Se las compra a la empresa local Grupo Prieto

Cepsa refuerza su negocio de gasolineras: compra más estaciones de servicio en España

La petrolera española se ha hecho con cuatro establecimientos en Salamanca y un quinto en Ávila (en la carretara Madrid-Salamanca), que además dejará de estar abanderado por Repsol

Foto: Un hombre repuesta en una estación de servicio de Cepsa. (Reuters)
Un hombre repuesta en una estación de servicio de Cepsa. (Reuters)

Cepsa aumenta su negocio minorista de distribución de hidrocarburos en España. La petrolera española, cuyo dueño es el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, ha comprado cinco estaciones de servicio a la compañía salmantina Grupo Prieto, según confirma la propia Cepsa.

Se trata de cuatro estaciones de servicio en la provincia de Salamanca y otra más en Ávila. Una está en Carbajosa de la Sagrada, muy próxima a la capital charra. Otras dos se encuentra en la carretera de Valladolid a Salamanca. Dos en Pedrosillo (una en cada sentido de la carretera) y otra en la localidad de Castellanos de Moriscos.

La quinta se encuentra en la carretera que une Madrid con Salamanca a la altura de Ávila. Concretamente en el municipio de Muñogrande. Además, esta última estaba abanderada por Repsol, que a partir de ahora pasará a lucir la cartelería de Cepsa y a servir sus combustibles.

La operación incluye la compra de la compañía Europea de Petróleos, que administra varios de los activos. La firma obtuvo un beneficio neto de más de 300.000 euros en 2017. Aunque Cepsa no da detalles de la operación, fuentes del sector calculan que la operación puede estar en varios millones de euros.

Esta transacción se produce en plena expansión del negocio de las gasolineras. Según la patronal que reúne a los grandes grupos de distribución de carburantes, AOP, 2018 ha cerrado con un récord de estaciones de servicio, con 11.609 puntos de venta repartidas por España. Desde 2011, cada año se ha incrementado el número total de gasolineras ininterrumpidamente.

No obstante, las grandes marcas han reducido el número de establecimientos (De 6.5011 gasolineras en 2011 a 6.303 en 2018). El crecimiento viene impulsado por las marcas de 'low cost' y los hipermercados.

Cepsa abanderaba en 2018 1.522 estaciones de servicio, lejos aún de las 3.350 que posee Repsol, sin duda el actor dominante del sector.

La compra de Cepsa no ha sido la única operación en el sector en los últimos tiempos. En septiembre de 2018, BP compró 65 gasolineras repartidas por 21 provincias de España a Kingbook Capital Socimi, propiedad de los fondos de capital riesgo Avenue Capital y JZ International, según adelantó El Confidencial.

Cepsa es propiedad al 60% del fondo soberano abu dabí Mubadala. Este año vendió el 40% del capital social de la compañía al fondo de capital riesgo Carlyle por 4.275 millones de euros. Además, los dueños no descartan sacar la compañía a bolsa tras el intento fallido de 2018.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios