dueña de más de 200 tiendas franquiciadas

Nueva demanda por impago a Amazon: la granadina Megasur reclama medio millón

La firma andaluza presenta cuatro demandas contra el gigante tras un año reclamando el pago de medio millón. Estudia crear una plataforma de proveedores afectados: conoce más casos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La mecha ha prendido y los suministradores están empezando a romper su silencio sobre su relación con Amazon en España. La compañía granadina Megasur, la principal mayorista informática de la provincia y dueña de la red de más de 200 tiendas franquiciadas Dynos, es el segundo grupo que denuncia impagos y prácticas abusivas por parte del gigante que dirige Jeff Bezos. Tras desvelar El Confidencial el primer caso conocido de prácticas morosas de Amazon con un suministrador nacional, el grupo andaluz ha denunciado a este medio que se le deben 420.000 euros.

Megasur, que ingresa unos 60 millones de euros, venía facturando anualmente alrededor de dos millones a Amazon. Juan Luis Aguilera, abogado de la empresa, explica que desde mayo se cortó la relación comercial entre ambas partes tras reclamar formalmente la firma granadina ese importe. Cantidad que va a quedar registrada en la red de impago de deudas entre empresas, particulares y administraciones públicas Icired, creada por otro despacho de abogados de Granada (Agaz). Junto a ello, Megasur ultima la presentación de cuatro demandas en juzgados de Madrid para exigir esa cantidad al gigante del comercio electrónico.

Amazon, contactado esta tarde de lunes, ha señalado que no tiene nada que comentar. La primera la negó, incluso que tuviera conocimiento de la demanda interpuesta y ya admitida a trámite. Aguilera añade además que los propietarios de Megasur, dos estudiantes de informática (Isaac Cordón y Federico Izquierdo) que crearon el grupo hace tres décadas en la provincia nazarí, están estudiando poner en marcha una plataforma de proveedores afectados por las que consideran prácticas abusivas del grupo con sede en Seattle. ¿Cuáles son en concreto los cuatro motivos de demanda de Megasur?

Primero, reclamar el pago de productos supuestamente no recibidos por Amazon pero que el mayorista asegura que sí lo fueron. Segundo, la devolución (y consiguiente impago) de productos que Amazon asegura que le envió Megasur, pero que esta empresa certifica que no son suyos. Tercero, el impago de Amazon a Megasur del canon digital que el cliente final abona al gigante 'online' y este luego no abona a Megasur, como estaba pactado. Y, por último, gastos de transporte del envío de esos productos que no siendo de Megasur, Amazon le remitió asegurando que sí. El lucro cesante asociado a todo ello rondaría otros 200.000 euros que también se reclamarán.

Ordenadores con marca propia

"Armar las pruebas ha sido complejísimo, llevamos desde mayo para lograrlo, ya que todo está en plataformas tecnológicas propias de Amazon para relacionarse con proveedores y es un auténtico galimatías", relata el abogado del despacho Aguilera Castilla y Asociados. "Aunque desde mayo ya bloquearon a Megasur como proveedor, siguieron enviando productos devueltos que no son suyos a las instalaciones de la empresa", añade.

Megasur tiene 15.000 metros cuadrados de instalaciones en Escúzar (Granada) y emplea a 700 personas (100 en la sede central y el resto en la red de franquicias Dynos). Es una de las pocas empresas que quedan en España que ensamblan ordenadores con marca propia (Phoenix). Distribuye además alrededor de 5.000 referencias de productos de informática y relacionados en España, otros países europeos y el norte de África.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios