Final de etapa

Jaume Giró sale de La Caixa y pone fin a 11 años como guardián de Isidre Fainé

El hasta ahora director general de la fundación bancaria abandona la institución desde la que se articula todo el entramado empresarial y de obra social de la antigua caja de ahorros

Foto: Isidre Fainé, en primer plano, junto a Jaume Giró, en un acto de la fundación. (EFE)
Isidre Fainé, en primer plano, junto a Jaume Giró, en un acto de la fundación. (EFE)

Jaume Giró deja el universo La Caixa. Tras 11 años a las órdenes de Isidre Fainé, el hasta ahora director general de la fundación bancaria termina su relación con la institución desde la que se articula todo el entramado empresarial y de obra social gestado desde la antigua caja de ahorros. La salida de este alto directivo se produce de mutuo acuerdo con la Fundación Bancaria La Caixa, que controlan Criteria y su grupo de participadas, entre las que se encuentra el 40% de CaixaBank.

Fundación Bancaria La Caixa y Jaume Giró han llegado a un acuerdo pactado por el cual el actual director general deja la entidad, la mayor fundación que gestiona una obra social de más de 500 millones de presupuesto anual. El sustituto de Jaume Giró, pendiente de que La Caixa formalice su nombramiento, será Antoni Vila (70 años), actual adjunto al presidente y que hace años había presidido MicroBank, el banco de microcréditos de CaixaBank.

La relación entre Jaume Giró (55 años) y la Fundación La Caixa pone fin a una carrera de más de 20 años marcada por haberse llevado a cabo en el entorno de las empresas participadas por La Caixa. En sus inicios, fue periodista de economía de Europa Press. Fue director de Comunicación de Gas Natural, adonde llegó en 1990 cuando todavía estaba presidida por Pere Duran Farell y era todavía Catalana de Gas. Luego se llevó a cabo la fusión con Gas Madrid y se constituyó Gas Natural, asumiendo la responsabilidad de las relaciones con la prensa. Posteriormente, cuando Antoni Brufau pasó a presidir Repsol y La Caixa se había convertido en accionista de referencia de la petrolera, Brufau recurrió a Giró para que asumiese la dirección general de Comunicación y Marketing.

En 2009, hizo el viaje de vuelta de Madrid a Barcelona incorporándose al equipo de Isidre Fainé en CaixaBank, como director general adjunto. Posteriormente, en 2014, pasó a desempeñar el que hasta ahora había sido su actual puesto: director de la Fundación Bancaria La Caixa, siempre siguiendo los pasos de Fainé, quien se vio obligado por la normativa europea a dejar el banco y presidir la fundación bancaria.

Entre otros puestos, Jaume Giró ha ocupado la presidencia de Petrocat y fue consejero en Petronor, con una carrera marcada por dos polos: el sector energético y el sector financiero. Su salida del grupo La Caixa marca en muchos sentidos el final de una era y un modo de hacer, tanto en la gestión interna como en la relación con los medios de comunicación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios