en españa y portugal

Fundación La Caixa destina 28 millones a 79 proyectos de "investigación puntera"

Las ayudas se dividen en tres líneas de actuación: becas de posdoctorado, proyectos de excelencia en biomedicina y salud y el programa Caixaimpulse

Foto: Acto de la Fundación. (EFE)
Acto de la Fundación. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Fundación Bancaria La Caixa ha otorgado este lunes ayudas económicas por un importe total de 28 millones de euros a 79 proyectos de "investigación puntera de gran impacto social" en centros de investigación de España y Portugal. Las ayudas se dividen en tres líneas de actuación: becas de posdoctorado, proyectos de excelencia en biomedicina y salud y el programa Caixaimpulse.

El ministro de Ciencia, Investigación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé; el director general de esta entidad, Jaume Giró, y Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación, han entregado los diplomas a los investigadores, en un acto celebrado en las oficinas de La Caixa.

"¿Podemos reducir el impacto ambiental con materiales inteligentes?", "¿es posible revertir la inmortalidad de las células cancerígenas?" o "¿se puede diagnosticar la demencia con un simple análisis de sangre?" son tres de las preguntas que se hacen en sus investigaciones los proyectos seleccionados. La Caixa ha destacado su compromiso desde hace más de 30 años con la investigación y la formación de excelencia y que la entidad ha destinado desde entonces más de 500 millones de euros a este ámbito.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación prevé de hecho dedicar en este 2019 un total d 90 millones de euros "al conocimiento, la investigación y la innovación", hecho que sitúa a La Caixa como "la primera entidad filantrópica de España y Portugal, la segunda de Europa y una de las más importantes del mundo". En su intervención, Duque ha dicho que "por un lado es de agradecer" el esfuerzo que hace la Fundación Bancaria "la Caixa" en pro de la investigación, pero que por otro las cifras destinadas demuestran que el Ejecutivo debe aportar más recursos a esta área.

"Los gobiernos de España han tomado decisiones anómalas y poco comprensibles en Europa como la reducción de la inversión en investigación", ha admitido el ministro en alusión a los años más complicados de la crisis económica. Durante el acto también se ha proyectado un vídeo en el que el homólogo portugués de Duque, Manuel Heitor, ha celebrado el esfuerzo económico que efectúa la entidad bancaria, a su juicio "un paso estructural para crear una Iberia más fuerte con más ciencia y conocimiento".

"Los gobiernos de España han tomado decisiones anómalas y poco comprensibles en Europa como la reducción de la inversión en investigación"

"La ciencia cura y mejora nuestra calidad de vida. Por eso necesitamos más ciencia en toda Europa y una Europa con más Iberia y una Iberia con más Europa", ha añadido. Fainé ha alabado el trabajo de los investigadores seleccionados, que son "presente" y construyen "el futuro de las próximas generaciones". Les ha recomendado que siempre trabajen en "equipo" y ha señalado que "los científicos son capaces de transformar el mundo a través de su imaginación, su talento y su esfuerzo".

Solana ha pedido a los líderes de los proyectos que sean ante todo "decentes" y "globales" y ha subrayado que "en el mundo en el que vivimos, el país que no tiene un buen sentido sobre qué es la ciencia y el desarrollo tecnológico es un país que tiene muchas posibilidades de fracasar".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios