Es noticia
La receta para que las empresas puedan convertir sus datos en una vía de negocio
  1. Empresas
INFORME SOBRE LA MADUREZ DIGITAL DE MINSAIT

La receta para que las empresas puedan convertir sus datos en una vía de negocio

El estudio de la compañía de Indra muestra que la mitad de las empresas españolas están lejos de ser organizaciones orientadas al dato y explica cómo se les puede ayudar en este proceso

Foto:

Muchas compañías hoy en día están esforzándose por ser organizaciones orientadas al dato (DDO, por sus siglas en inglés). Empresas cuya esencia, más que contar con las tecnologías digitales correctas, sea hacer del dato y la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura.

Algunos casos de éxito de organizaciones orientadas al dato, compañías que han configurado su modelo en torno al potencial de la explotación y enriquecimiento de los datos, son el aumento de ingresos por desarrollo de nuevos productos o servicios, el incremento del margen de venta gracias a modelos dinámicos de fijación de precios o la reducción del tiempo de inactividad en los procesos de producción.

El 54% de las compañías de nuestro país no cuenta con programas para evolucionar hacia una organización orientada al dato

Pero ¿en qué momento están las empresas españolas dentro de este proceso? Minsait, la compañía de Indra que gestiona sus negocios de tecnologías de la información, lo muestra en su 'Informe sobre la madurez digital en España', centrado en el dato y la analítica. También explica cómo los equipos de la compañía cuentan con el conocimiento y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de ayudar a las empresas españolas en su transformación hacia ser DDO, facilitando que materialicen el potencial de los datos en impactos positivos.

El informe revela que las empresas españolas están lejos del modelo DDO. Solo alrededor de la mitad concede al dato la importancia que merece en sus estrategias. Como resultado, el valor extraído del dato para el negocio es moderado. En concreto, el 54% de las compañías de nuestro país no tiene programas para evolucionar hacia una organización orientada al dato.

A esto le sumamos que pocas empresas están prestando atención a la gestión del ciclo de vida del dato, pieza clave para transformar esta materia prima en impacto en el negocio. Únicamente el 19% tiene un enfoque basado en aplicar la analítica más allá de la excelencia operativa; solo el 17% de las empresas españolas ha implantado políticas de control, mantenimiento y mejora continua de los algoritmos; también un 17% reconoce contar con suficientes perfiles especialistas del dato y la analítica, y únicamente un 11% trabaja con herramientas para optimizar el gobierno del dato.

Telecomunicaciones y banca, a la cabeza

Solo dos sectores, telecomunicaciones y banca, destacan en su grado de avance. Aunque sus modelos de negocio aún distan del de una organización orientada al dato pura, las empresas de estos sectores han acometido grandes inversiones en nuevas tecnologías y buscan plantear nuevas respuestas a sus retos de negocio, incluso con propuestas de valor disruptivas fuera de su ámbito tradicional de actuación.

Sin embargo, el estudio apunta también que les queda camino que recorrer y sorprende, por ejemplo, que no se encuentren en la excelencia en cuanto a la protección contra riesgos digitales, palanca clave de una estrategia del dato en la relación con el cliente.

placeholder Grado de orientación al dato de las empresas por sectores. ('Informe de madurez digital' de Minsait)
Grado de orientación al dato de las empresas por sectores. ('Informe de madurez digital' de Minsait)

Las empresas del resto de sectores, en general, tienen cierta falta de orientación a dato y analítica, lo que impide contar con modelos de negocio diferenciales basados en estos aspectos. Centran frecuentemente sus esfuerzos en las áreas más internas, como la protección del dato o la optimización de operaciones, indica Minsait, pero tienden a desaprovechar un aspecto clave: el potencial del dato para la relación con el cliente.

Un socio tecnológico de las empresas

Desde su convicción por el valor del dato, su conocimiento de los sectores, organizaciones y tecnologías, con esta nueva edición del informe, Minsait quiere consolidarse como socio tecnológico para ayudar a las empresas en su transformación hacia organizaciones orientadas al dato.

“Si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante en este objetivo, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible”, afirma Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.

“Es necesario invertir no solo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales, aterrizar la aportación de la analítica en proyectos bien definidos, generar sinergias y colaboración entre departamentos, desarrollar KPI inéditos adaptados a los nuevos proyectos y, finalmente, incorporar los algoritmos y modelos predictivos a la toma de decisiones”, añade Abril-Martorell.

placeholder Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, y Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, y Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra.

“Hemos completado un enorme esfuerzo por ayudar a las empresas españolas en su necesario camino de transformación hacia organizaciones orientadas al dato, aportando los mejores equipos, métodos y tecnologías avanzadas para acompañarlas en ese necesario tránsito", señala Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra. “Desde nuestra experiencia, podemos certificar el impacto visible en los resultados de aquellas organizaciones que han apostado por el dato como epicentro de su estrategia” añade.

Ruiz asegura que este informe y los profesionales de Minsait pueden ayudar a las empresas españolas a conocer en qué punto de esta evolución se encuentran: "Los equipos de Minsait cuentan con el conocimiento y los expertos en tecnologías avanzadas capaces de materializar el potencial de los datos en acciones prácticas, ofreciendo un asesoramiento personalizado para hacer frente a los retos de un escenario en constante transformación. De este modo, las empresas españolas tomarán el tren de la nueva competitividad a máxima velocidad”.

Muchas compañías hoy en día están esforzándose por ser organizaciones orientadas al dato (DDO, por sus siglas en inglés). Empresas cuya esencia, más que contar con las tecnologías digitales correctas, sea hacer del dato y la analítica parte de su estrategia de negocio, de sus sistemas, de sus procesos y de su cultura.

ECBrands Big Data Transformación digital Banca Telecomunicaciones