DISCURSO DEL GOBERNADOR

Banco de España: la banca ganaría 5.000 millones más con menos sucursales y ladrillo

El gobernador pide esfuerzos al sector en la búsqueda de eficiencia y terminar de sanear su balance, con lo que superaría el 10% de ROE. Rebaja el coste de capital esperado al 7%

Foto: Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (IESE)
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (IESE)

Repaso del Banco de España a los retos del sector financiero. El gobernador Pablo Hernández de Cos ha enumerado este martes los deberes que tiene pendiente la banca española, entre las que destacan la búsqueda de eficiencia y el desagüe de los activos inmobiliarios heredados en la crisis. Lo ha hecho en unas jornadas organizadas por el IESE y EY.

El número uno del regulador ha apuntado que 'solo' haciendo estos dos deberes, la banca española ganaría 5.000 millones de euros más al año, situando su rentabilidad sobre fondos propios (ROE) por encima del 10%, un objetivo que el sector es incapaz de batir desde hace casi una década por la crisis y los bajos tipos de interés.

En concreto, el gobernador apunta que si el nivel de provisiones medio se situara en el nivel de 2005 (0,26% sobre activos totales), el resultado anual del sector aumentaría en 1.700 millones. Aunque Hernández de Cos reconoce los esfuerzos de las entidades, se quejan de que la morosidad media siga por encima del 5% y que sigan teniendo 40.000 millones en adjudicados.

Sobre la reducción de costes, el gobernador también aplaude lo hecho hasta ahora por el sector, aunque con 'peros'. Tras el cierre de 20.000 oficinas (un 40%) y la salida de 90.000 empleados (30%), "El descenso de estos gastos ha sido hasta ahora más moderado que el retroceso del margen bruto, que pone de manifiesto el deterioro de su eficiencia". Por ello, pide nuevos esfuerzos al sector y pone como ejemplo que con la eficiencia que tenía la banca en el año 2000 (43%), ganaría 3.000 millones más. "La eficiencia nunca es suficiente", ha precisado José Antonio Álvarez, CEO de Santander.

Objetivo de capital

En este entorno, el Banco de España ha decidido por primera vez aflojar el objetivo de capital a la banca, como avanzó este medio. A partir de ahora, una entidad se considerará rentable con un ROE del 7%, frente a la franja del 8-10% que se estimaba hasta ahora. Los bancos españoles registraron un ROE del 7,2% el año pasados y del 6,2% en la primera mitad de 2019.

Al igual que otras ocasiones, el gobernador quita presión en cuanto a las fusiones, que deben de ser "guiadas por el mercado" cuando "creen valor al accionista". "El proceso de consolidación en el sector bancario español de la última década ha sido ya muy significativo", añade.

Hernández de Cos también ha pedido prudencia a las entidades en la concesión de nuevos créditos. Cree que el sector debe abrir más el grifo del crédito, pero solo para los clientes solvente. Al resto de préstamos les debe aplicar una correcta relación rentabilidad/riesgo, para que no haya desequilibrios en el sistema. Esto es algo que, según el gobernador, el Banco de España sigue de cerca, sobre fodo en financiación al consumo y en las hipotecas, donde se sigue lejos de una burbuja pero se han relajado algo la política de riesgos.

"Se observa que, frente al comportamiento previo a la crisis, en el que apenas existía relación entre algunas características de riesgo de los préstamos hipotecarios y el tipo de interés cobrado, la relación es ahora positiva y estadísticamente significativa. Sin embargo, también hay que hacer notar que esta relación ha ido perdiendo intensidad en los últimos años", expone Hernández de Cos.

Debate de capital

Por su parte, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, que participaba en las mismas jornadas, ha insistido en la necesidad de que se aclara el panorama regulatorio. Es una de las trabas, en su opinión, para los bancos en bolsa: "Hay muchos factores que influyen en la baja valoración, a los inversores les importa que el mapa de regulación no está terminado, hay que cerrar ese debate, sería importante tenerlo cuanto antes".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios