Es noticia
"Una Cataluña fuera de la UE perdería su atractivo para la inversión británica"
  1. Empresas
CHRISTOPHER DOTTIE (BRITISH CHAMBER)

"Una Cataluña fuera de la UE perdería su atractivo para la inversión británica"

Ante el Brexit, las empresas de Reino Unido eligen zonas como Barcelona para afianzar su posición. Una Cataluña independiente —fuera de la UE— perdería este potencial

Foto: Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España.
Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio Británica en España.

La inversión británica en Cataluña no se resiente por el 'procés'. Así lo confirma la British Chamber en España, por boca de su presidente, Christopher Dottie. "De momento, no estamos notando que los flujos hayan descendido", expresa en declaraciones telefónicas a El Confidencial.

Los problemas 'de casa' tampoco la han hecho disminuir; al contrario: el miedo al Brexit se traduce en más inversión en España. "Las empresas están eligiendo zonas, como Barcelona, para tener presencia en el mercado europeo o afianzarla".

Foto: Banderas de España y Reino Unido (Reuters)

Este aumento del interés por la región ha colocado, además, a Cataluña como la tercera autonomía que más dinero 'british' recibe, empatada con el País Vasco. Y este hito no viene solo: en 2019, Reino Unido es ya el principal inversor europeo en España —tras una rápida escalada desde la sexta posición en 2015—, sumando el 23% (unos 20.266 millones de euros) de la IED (inversión extranjera directa) en nuestro país desde junio de 2016, cuando una mayoría de británicos pidió el divorcio vía referéndum.

"Las empresas que forman parte de la Cámara de Comercio no quieren estar fuera de la Unión", indica Dottie, aunque aclara que este análisis no se basa en ningún sondeo oficial a sus socios. Sin embargo, sí ve poco probable —al igual que la plana mayor de la UE— que una hipotética Cataluña independiente pudiese ingresar, a medio plazo, en el club de los Veintisiete.

El miedo al Brexit se traduce en más inversión británica en España, "para tener presencia en el mercado europeo" antes de la salida de la UE

El desgaje de Cataluña sí resentiría su mercado. "Sería muy negativo económicamente: fuera de la Unión Europea, perdería este potencial, este atractivo para la inversión británica". "Ya estamos —prosigue Dottie— notando los perjuicios de un proceso como el Brexit. Y eso que Reino Unido no formaba parte del euro".

Impacto negativo en los flujos

"Las empresas están para adaptarse y no tenemos opinión sobre el futuro político de Cataluña", matiza, pero la independencia "tendría un impacto negativo importante en los flujos de inversión". "No es que se redujesen a cero", matiza Dottie, pero la comunidad arrastraría este golpe, "al menos, durante los 10 años posteriores" a su salida de la UE.

Además del aislamiento, "una Cataluña fuera de la Unión sería un mercado relativamente pequeño" a ojos de las compañías británicas.

Foto: Manifestantes cortando la autopista AP-7 en el punto fronterizo de La Jonquera. (EFE)

Sobre la situación actual —"no hay evidencias sobre una huida de empresas británicas de Cataluña; ni traslados de sede social o fiscal", recalca el presidente de la Cámara—, la British Chamber sí reconoce que "la estabilidad es importante" a la hora de atraer capital extranjero y que "si una región sale en las portadas de los periódicos de manera constante", la "reputación" se reduce. Y asuntos como "cortes de transporte, que impiden a los empleados llegar a sus puestos de trabajo", tampoco ayudan.

Además del aislamiento, "una Cataluña independiente y fuera de la UE sería un mercado muy pequeño" a ojos de la inversión británica

La Cámara, de hecho, pone cifras a estos niveles de calma: en su reciente 'Barómetro sobre el clima y perspectivas de inversión británica en España' (presentado a principios de noviembre de 2019), puntúa con un 2,5 sobre 5 la "estabilidad institucional", y con el mismo resultado la "territorial". En 2017, año en que se celebró la consulta ilegal del 1-O, la intranquilidad empresarial subía hasta el 3 y el 2,9, respectivamente.

La inversión británica en Cataluña no se resiente por el 'procés'. Así lo confirma la British Chamber en España, por boca de su presidente, Christopher Dottie. "De momento, no estamos notando que los flujos hayan descendido", expresa en declaraciones telefónicas a El Confidencial.

Inversión extranjera Cámara de Comercio Brexit Cataluña Reino Unido Administraciones Públicas Unión Europea
El redactor recomienda