La Jonquera y Le Perthus, los más afectados

Los cortes en La Jonquera causan 100 millones de pérdidas, según los camioneros

Además de los 100 millones de euros en pérdidas que registra el sector desde la sentencia del procés, la patronal de los camioneros cifra el total del impacto directo e indirecto en 500 millones

Foto: Manifestantes cortando la autopista AP-7 en el punto fronterizo de La Jonquera. (EFE)
Manifestantes cortando la autopista AP-7 en el punto fronterizo de La Jonquera. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Asociación del Transporte Internacional de Carretera (Astic) cifra en 100 millones de euros las pérdidas que está registrando el sector por los problemas derivados de los cortes y disturbios que se registraron en los pasos fronterizos de Cataluña con Francia. En concreto, La Jonquera y Le Perthus han sido las zonas más afectadas, por lo que la asociación atribuye estas pérdidas al dinero que se ha dejado de facturar.

Los 100 millones de euros en los que cifra la patronal las pérdidas se llevan contabilizando desde que el pasado 14 de octubre se conociera la sentencia del procés y, además del dinero que no se ha podido facturar, también responde a las cargas y los clientes que han perdido a causa de los disturbios, desde entonces. La asociación añade que a las pérdidas económicas se suma "el incalculable daño directo" que, según asegura, sufren los "conductores retenidos contra su voluntad durante jornadas completas".

500 millones de pérdidas totales

El perjuicio económico que se causa a las empresas de transporte tiene un "efecto multiplicador" en el resto de sectores productivos, con lo que eleva las pérdidas totales directas e indirectas a unos 500 millones de euros, según asegura Astic. Esta misma asociación también "lamentó" la "inacción" del Gobierno español ante los disturbios, dado que aseguran que "parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera".

En paralelo, la patronal considera "insuficientes" los dos pasos fronterizos por carretera entre España y el resto de Europa, ubicados en Girona y Guipúzcoa, que ya canalizan "más del 70%" de las exportaciones españolas, por lo que recordó la reclamación del sector de habilitar un nuevo paso por el centro de los Pirineos, en la provincia de Huesca, "para garantizar el desarrollo económico del país".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios