Es noticia
El auge de los platos preparados impulsa a La Gula del Norte (sin estar en Mercadona)
  1. Empresas
SUS PLATOS PREPARADOS CRECEN UN 30%

El auge de los platos preparados impulsa a La Gula del Norte (sin estar en Mercadona)

Los productos que no conllevan ningún tipo de elaboración casera son una de las categorías con más éxito en España. Angulas Aguinaga ha sabido cómo sacarle partido a la situación

Foto: La Gula del Norte aprovecha el 'boom' de los platos preparados.
La Gula del Norte aprovecha el 'boom' de los platos preparados.

La falta de tiempo, las eternas jornadas laborales, los hogares formados por una única persona o los jóvenes con escasos o nulos conocimientos de cocina están detrás del auge de los platos preparados, una de las categorías con más pujanza en España. Tanto es así, que grandes marcas como La Gula del Norte se han subido a la ola con formatos como Al Minuto, listos en un minuto al microondas.

"Las soluciones de platos preparados crecen porque el consumidor lo demanda. Y no solo en 'gulas' [en referencia a este sucedáneo de la angula a base de surimi] sino también en gambas al ajillo, mejillones calentados, pasta pesto o revuelto de espárragos y jamón. Por no hablar de los platos saludables como Krissia 0% [surimi para ensaladas]", enumera el CEO de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz, en una entrevista con este periódico.

El fabricante de La Gula del Norte, participado por el fondo de capital riesgo Portobello, está "en todas partes menos en Mercadona", lo que no ha impedido que dispare un 30% la penetración de su enseña de platos preparados Al Minuto. Además, alcanza una cuota del 10% con su marca de mejillones, langostinos, pinchos, bacalao o pulpo listo para consumir Aguinamar, ya presente en más de dos millones de hogares españoles apenas un año y medio después de su estreno.

Foto: La situación es aún más preocupante en vacuno, que no cesa de caer desde 2007. (Corbis)

Esta empresa de 'pescadería moderna' se mide con gigantes de la talla de Pescanova, si bien considera que los españoles "consumen menos pescado del que deberían por la complicación al comprar y al cocinar". En efecto, el consumo doméstico de esta categoría se ha desplomado un 15,8% desde 2010, propiciado por la contracción de los frescos, mariscos, moluscos y crustáceos.

Así lo refleja el último 'Informe de consumo alimentario' del Ministerio de Agricultura, donde también se aprecia un aumento del 6,5% en las ventas en volumen de platos preparados. Las ventas en valor crecieron de forma muy significativa (+10,2%) en 2018, con un precio medio de 4,27 euros por kilo (+3,5%). El consumo per cápita asciende a 14,67 kilos por persona y año.

placeholder La pizza es el plato preparado por excelencia para los jóvenes, junto a la sopa.
La pizza es el plato preparado por excelencia para los jóvenes, junto a la sopa.

Los platos preparados en conserva se llevan la palma (+26,9% en volumen), muy por delante de los congelados (+3,2%). Dentro de esta última variedad, destacan los pescados, carnes y vegetales, aunque todos ellos crecen a un ritmo inferior a las sopas, cremas o pizzas. "La población española no va a aumentar a corto plazo. Esto, unido a los hogares de menor tamaño, genera cambios en el comportamiento de compra: formatos más pequeños, simplificación en los menús, predisposición a los platos preparados, etc.", explica Agricultura.

Si tenemos en cuenta que el 86% de los alimentos que tomamos se consume en casa, no sorprende el éxito de los platos preparados o de otras categorías en auge como el arroz, la pasta o los huevos, debido a su fácil y rápida preparación. Los jóvenes independientes son su público objetivo estrella, con un consumo per cápita superior a la media.

placeholder Fuente: 'Informe de consumo alimentario de 2018', elaborado por el Ministerio de Agricultura.
Fuente: 'Informe de consumo alimentario de 2018', elaborado por el Ministerio de Agricultura.

En el otro lado de la balanza se sitúan las parejas con hijos pequeños, menos dadas a meter platos preparados en la cesta. ¿Y el canal de compra preferido? Los supermercados, hipermercados, autoservicio o tiendas de descuento acaparan una cuota del 89%, si bien destaca el crecimiento de la venta 'online' (+20,3%).

La Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre) vincula el aumento de las ventas "a la constante innovación en productos y formatos", así como a la gran variedad de propuestas para todos los momentos de consumo. Pero el contexto de la sociedad en la que vivimos ayuda, y mucho.

La falta de tiempo, las eternas jornadas laborales, los hogares formados por una única persona o los jóvenes con escasos o nulos conocimientos de cocina están detrás del auge de los platos preparados, una de las categorías con más pujanza en España. Tanto es así, que grandes marcas como La Gula del Norte se han subido a la ola con formatos como Al Minuto, listos en un minuto al microondas.

El redactor recomienda