Es noticia
Siemens Gamesa vende todos los proyectos que se adjudicó en la subasta de Nadal (PP)
  1. Empresas
Será el suministrador de los aerogeneradores

Siemens Gamesa vende todos los proyectos que se adjudicó en la subasta de Nadal (PP)

La multinacional tiene ya vendidos o comprometidos los 206 MW de eólica que logró en la primera subasta de 2017. Iberdrola, Viesgo, Falk o WPD están entre los compradores de los desarrollos

Foto: Modelo de aerogenerador de Siemens Gamesa. (Reuters)
Modelo de aerogenerador de Siemens Gamesa. (Reuters)

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) tiene ya vendidos o comprometidos los 206 MW de energía eólica que se adjudicó en la subasta de mayo de 2017, según fuentes al tanto de esta operación.

La firma con sede en Zamudio (Vizcaya) ha transmitido los desarrollos con los derechos regulatorios que otorgaba la puja organizada por el Gobierno del PP a diversas firmas como Iberdrola, Viesgo, Falck Renewables o WPD.

La propia Iberdrola anunció la semana pasada la compra de 118 MW eólicos a Siemens Gamesa. De los mismos, 70 MW componen el complejo eólico de Ballestas y Casetona en Burgos. Estos parques cuentan con los derechos de subasta que tenía la firma de aerogeneradores dirigida por Markus Tacke. Tal y como refleja en un comunicado, "los parques acaba de entrar en operación", con lo que ya han cumplido con el requisito de estar listos antes de iniciarse 2020.

Foto: File photo: a model of a wind turbine with the siemens gamesa logo is displayed outside the annual general shareholders meeting in zamudio

Además de los anteriores, Viesgo ha comprado los derechos de la subasta organizada por el exministro Álvaro Nadal del desarrollo denominado Marquesado en Puerto Real (Cádiz) de 24 MW.

Falck Renewables cuenta con otros 10 MW de subasta en Carrecastro, ubicado en los municipios de Tordesillas y Velilla, en Castilla y León. Esta empresa además ha firmado un PPA con la comercializadora de luz independiente Holaluz por la producción de estos parques.

Otro de los proyectos de subasta que ha vendido Siemens Gamesa es el de Poleo. Este desarrollo ubicado en Valladolid ha sido comprado por la firma independiente alemana WPD. Este promotor instalará 39 aerogeneradores para los parques de Poleo, Las Panaderas y Navillas. Esto suma unos 135 MW.

Además de lo anterior, Siemens Gamesa trabaja como proveedor de otros muchos grupos energéticos en España que participaron en la subasta. La firma ha comunicado cerca de 1.000 MW de proyectos adjudicados en las subastas renovables de clientes diversos como Naturgy, Enel, Grupo Jorge o Norvento, además de los anteriormente mencionados WPD e Iberdrola.

La firma ha comunicado cerca de 1.000 MW de proyectos adjudicados en las subastas de clientes como Naturgy, Enel, Grupo Jorge o Norvento

Ahora, está centrada en cumplir con los plazos estipulados para los proyectos resultantes de las subastas de renovables. De enero a junio la compañía ha instalado un total de 428 MW (133 turbinas) en más de 20 proyectos eólicos. Mientras que entre 2017 y 2018 instaló 247 MW (105 turbinas). Esto le convierte en el primer fabricante del país por delante de otras grandes multinacionales del sector como Vestas o General Electric.

Desde que Siemens Gamesa decidió ir a la subasta, la compañía tenía claro que su objetivo final no era explotar los parques sino transmitirlos antes de la puesta en operación. De esa manera, la multinacional ha desarrollado estos proyectos hasta su venta y se ha asegurado ser el suministrador de los aerogeneradores de los distintos desarrollos. Siemens Gamesa contaba con proyectos de renovables antiguos que decidió reactivar con la subasta de 2017.

De esta manera, los compradores de los proyectos que se adjudicó Siemens Gamesa contarán con una ventaja adicional respecto a los proyectos fuera de subasta, ya que tienen derecho a un suelo retributivo para los próximos 25 años. Este ahora mismo es de unos 39 euros por megavatio, una cantidad que a día de hoy está por debajo del precio que ofrece el mercado mayorista, pero que se considera una buena base de cara a futuro, cuando se espera que el mercado mayorista baje con fuerza.

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) tiene ya vendidos o comprometidos los 206 MW de energía eólica que se adjudicó en la subasta de mayo de 2017, según fuentes al tanto de esta operación.

Subasta Energía eólica Castilla y León
El redactor recomienda