También estuvo siete años en Hewlett Packard

El histórico CEO de GE en España cambia de sector y ficha por Grupo Lantero (Coexpan)

Daniel Carreño abandona la multinacional estadounidense tras 20 años. Deja su puesto de presidente para ser consejero delegado de la empresa de embalaje de la familia Lantero Rozpide

Foto: La multinacional General Electric. (Reuters)
La multinacional General Electric. (Reuters)

El presidente y CEO de GE (General Electric) para España y Portugal en los últimos siete años, Daniel Carreño, ha decidido poner punto y final en la multinacional estadounidense. También ha cerrado su etapa en el sector energético.

El ejecutivo es ya desde antes de este verano consejero delegado del Grupo Lantero, una multinacional dedicada al embalaje y las artes plásticas propiedad de los Lantero Rozpide, una de las familias más ricas de España.

Daniel Carreño. (http://fundacionjaes.org)
Daniel Carreño. (http://fundacionjaes.org)

Carreño ha ocupado el puesto de máximo responsable desde 2011, aunque su vinculación con el grupo americano data de 1999, tal y como detalla en su currículo. Antes de liderar la filial de GE, fue 'country manager' de España y Portugal en Healthcare, su división de salud.

Previamente, entre 1992 y 1999, trabajó para HP, otra multinacional americana enfocada en la tecnología.

Entre otras cosas, Carreño destaca por firmar antes de terminar su mandato una de las mayores compras de molinos eólicos en España con el Grupo Forestalia, del que pasó a formar parte de su capital social en el proyecto Goya. Todos los aerogeneradores del grupo Forestalia, también los comprados por CIP y Repsol, serán de GE.

"Estoy comenzando un nuevo reto. Después de 19 años en GE, me incorporo como consejero delegado al Grupo Lantero. Se cierra una etapa extraordinaria de mi vida en la que he podido desarrollarme personal y profesionalmente", aseguraba el propio Carreño en su blog al cambiar de compañía.

Ahora, el ejecutivo ha decidido dar un giro de 180 grados a su carrera. Según fuentes próximas, buscaba un cambio de aires y nuevos retos. Grupo Lantero es una multinacional familiar con más de 50 años de historia. En 2015, el gigante papelero DS Smith compró su división de cartón ondulado por 190 millones de euros. Posteriormente, esta firma británica también se hizo con Europac, otro destacado grupo papelero en España. La operación alcanzó los 1.667 millones de euros.

Productos con envase de Grupo Lantero. (Grupolantero.com)
Productos con envase de Grupo Lantero. (Grupolantero.com)

Lantero ahora cuenta con cuatro divisiones comerciales: Coexpan, su negocio más fuerte, dedicado a la fabricación de láminas de plástico rígido para proporcionar soluciones a la industria global de envases; Emsur, su área de envases flexibles para proporcionar soluciones a la industria global de envases; Leca Graphics, que fabrica cajas de cartón plegable prémium para el sector farmacéutico y cosmético, y Estrella Print, que es la división gráfica para libros y envases de cartón liso para consumo.

El Grupo Lantero es de origen gallego y factura alrededor de 600 millones en 30 plantas de producción, donde emplea a más de 2.000 trabajadores distribuidos por 12 países: España, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Argentina y Marruecos. Se considera que la familia Lantero es una de las más ricas de España, y a principios de este año acumulaba un patrimonio neto de unos 280 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios