DIVISIÓN SOBRE LAS ENSEÑAS ANTERIORES A 2015

¿Se reabre la guerra del jamón? Jabugo trata de poner orden en las marcas de ibéricos

La DO Jabugo actuará para que el nombre del municipio de Huelva no pueda usarse en marcas posteriores a 2015, cuando nació la DO. La industria, dividida sobre las enseñas anteriores

Foto: Secadero de jamones. (Consorcio de Jabugo)
Secadero de jamones. (Consorcio de Jabugo)

El jamón de Jabugo, que ya estuvo en el centro de una larga pugna entre la antigua DO Jamón de Huelva y la empresa líder 5J (Grupo Osborne) durante una década, vuelve a generar división entre los industriales. Y, de nuevo, a cuenta del uso comercial de la palabra Jabugo, nombre del municipio de la sierra de Huelva que se considera la cuna del ibérico de bellota en España. La Denominación de Origen Jabugo, nacida en 2015 con Osborne entre sus miembros y que desde entonces ha atraído a gigantes cárnicos como El Pozo, Incarlopsa (Mercadona), Grupo Jorge o Vall Companys, ha endurecido su postura para clarificar quién puede, y quién no, usar la palabra Jabugo en sus marcas de productos ibéricos.

La última reunión del consejo de la DO, celebrado la semana pasada, dejó patente la división interna existente. Si no una nueva guerra del jamón, al menos sí puede hablarse de profundas diferencias entre las principales empresas integradas en esta figura de protección. Por seis votos a favor, sobre un total de 10, tres en contra y una abstención se aprobó comenzar a denunciar ante la justicia a todas las empresas que tengan marcas comerciales que usen el nombre del pueblo onubense y que hayan sido creadas después de julio de 2015, fecha en la que el ministerio de Agricultura aprobó el cambio de nombre de la DO, de Jamón de Huelva a Jabugo. ¿De dónde procede esa división?

De que parte de los miembros de la DO, que abarca 31 municipios de la sierra de Huelva, temen que tras ese primer paso se entre también a clarificar el uso del término Jabugo en las marcas que ya lo incluían con anterioridad a 2015. Algunas empresas integradas en la DO están en esa situación. Es decir, ¿será también por ejemplo la marca emblemática 5J, que usa el término Jabugo junto a esa enseña, una de las que tendrá que dejar de usarlo? "Si se decide avanzar en este tema, habrá que ir a por todas las marcas", advierte una fuente del sector.

Y es que en las anteriores a la creación de la DO, parte del consejo pretende establecer una distinción: marcas que estuvieran registradas y marcas que no lo estuvieran. Osborne la tiene registrada, como también alguna enseña que posee la citada Incarlopsa o Vall Companys, mientras que otros grupos integrados en la DO, como Jamones Bomba (con Sierra de Jabugo entre sus marcas), no. Y esta circunstancia es la que genera división interna. Fuentes de la DO han rehusado hacer ningún comentario a preguntas de El Confidencial en tanto en cuanto el acta de la reunión de septiembre no sea aprobada en la siguiente reunión de este mes de octubre.

Precinto de los jamones amparados bajo DO Jabugo. (DO Jabugo)
Precinto de los jamones amparados bajo DO Jabugo. (DO Jabugo)

La decisión de ir a los tribunales de forma sistemática contra marcas posteriores a 2015, por entender desde la DO que se generan confusión en el consumidor, sigue a la decisión adoptada por el consejo de la denominación a finales de 2018. Se aprobó que el precinto que acredita a los jamones y paletas como acordes a las reglas de la DO pueda ponerse solo a las piezas procedentes de cerdos 100% ibéricos engordados en libertad en zonas de dehesa de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Extremadura. Y sacrificados y curados en alguno de los 31 municipios incluidos en la DO.

Las mismas fuentes industriales consultadas apuntan a otro matiz relevante en el caso de marcas anteriores a 2015, las que generan esa división sobre qué debe hacer la DO. "Si esa marca registrada que ya venía usando el término Jabugo no cumple con las actuales normas de la DO para poner su precinto a jamones y paletas, ¿realmente se está engañando al consumidor? Aquí puede alegarse por parte de unos que se crea confusión en el cliente, mientras que otros pueden defender que la marca es una propiedad industrial que no te pueden arrebatar".

Carne, pero también aceite, menaje o transporte

En 2018, la DO Jabugo ya logró en cualquier sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra una marca que usaba el nombre del municipio onubense antes de crearse la DO. Oficialmente, el organismo regulador señaló en ese momento: "Según la legislación nacional y europea, el uso del término geográfico 'Jabugo' no puede inducir a error al consumidor, por lo que el producto que no está amparado no puede llevarlo ya que incurriría en una infracción administrativa, en un ilícito civil y/o en un delito penal". Lo aprobado el mes pasado incluye llegar al tribunal europeo de Luxemburgo si fuera necesario en la denuncia de los nuevos registros posteriores a julio de 2015.

Desde su creación hace cuatro años, el organismo que preside Guillermo García Palacios ha identificado a solicitantes de marcas que han tratado de conseguir el registro de Jabugo "para productos y servicios tales como jamón-paleta, lomo, embutido, carne, matadero, otros alimentos como aceite, comercio al por menor, menaje, transporte, organización de viajes, servicio de esparcimiento, feria, certificación, hostelería y restauración". La DO cuenta con el respaldo del Ministerio y la Junta de Andalucía en esta tarea.

La junta directiva de la DO, elegida en junio de 2018, tiene a cinco representantes del sector productor de cerdos y otros cinco del sector de elaboración de los productos ibéricos. El pasado año fue el primero en que la DO puso su precinto a jamones y paletas: certificó 61.727 piezas entre ambos tipos, de las que el 90% procedían de cerdos 100% ibéricos. Estos últimos serán los únicos que, una vez se logre el visto bueno del Gobierno central y la Comisión Europea, podrán llevar el precinto de la denominación en los jamones y paletas que se produzcan a partir de ellos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios