Es noticia
La ingeniería española seduce a Alemania: casi pleno en su primera planta de GNL
  1. Empresas
ACS, Sener, Sacyr y Técnicas, finalistas

La ingeniería española seduce a Alemania: casi pleno en su primera planta de GNL

Un proyecto estratégico para Alemania, un concurso internacional y un resultado con acento claramente español. Esta es la historia de cómo Berlín pone en valor la ingeniería 'made in Spain'

Foto: Planta de GNL. (EFE)
Planta de GNL. (EFE)

Alemania, el país de la ingeniería, acaba de poner en valor la calidad de las empresas españolas en esta materia. Y lo ha hecho con un proyecto estratégico para el país: la construcción de la primera terminal de gas natural licuado (GNL) que se está promoviendo dentro de la frontera germana.

Este ambicioso proyecto, que se ha articulado a través de una sociedad conjunta formada por las sociedades Gasunie LNG Holding, Vopak LNG Holding y Oiltanking, acaba de dar un paso al frente con la precalificación de los cuatro consorcios internacionales que pujarán por hacerse con el contrato de ingeniería de la futura planta. Y tres de ellos llevan sello español.

Foto: Aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid. (EFE)

Un casi pleno donde la única excepción es el grupo formado por las asiáticas Hiundai Engineering y Korea Gas Corporation, que se enfrentan a la suma de fuerzas de Cobra (filial de ACS) con Sener; al consorcio de Sacyr Fluor con Entrepose Contrating y Vinci, y a la alianza de Técnicas Reunidas con la alemana Heitkamp.

Este proyecto llave en mano, lo que se conoce en la jerga del sector como EPC, se ubicará en la localidad de Brunsbüttel, situada en el área industrial de Hamburgo, al norte de Alemania, y es la punta de lanza de todo un estratégico plan impulsado por las autoridades del país en una materia tan importante como es el abastecimiento energético.

placeholder Regasificadora de Enagás en Barcelona.
Regasificadora de Enagás en Barcelona.

El propio promotor del proyecto, la sociedad German LNG Terminal, destaca en su carta de presentación que "esta terminal contribuirá a la diversificación energética en Alemania y apoyará la introducción del gas natural licuado como una alternativa de combustible más limpia".

El Ejecutivo de Angela Merkel está inmerso en una ambiciosa política de descarbonización que tiene como contraparte una clara apuesta por el gas natural licuado, que incluye un plan para crear una red de distribución de GNL y promover la construcción de varias terminales por todo el país.

Qué es una terminal de GNL

En resumen, los proyecto de GNL se basan en criogenizar el gas natural, hacerlo líquido, lo que permite reducir su volumen 600 veces y almacenar grandes cantidades, reduciendo así el impacto medioambiental en términos de transporte.

En origen, en los países donde está la materia prima, hay plantas licuadoras, y en destino, en este caso Alemania, terminales regasificadoras encargadas de devolverlo a su estado natural. Una doble metamorfosis que exige los máximos estándares de seguridad, para evitar el más mínimo derrame.

Foto: Activistas contra el carbón. (Reuters)

De hecho, estos trabajos de ingeniería son proyectos muy costosos y complicados, que se abordan con filosofía de diseño nuclear, ya que no puede permitirse el mínimo error, y cuentan con grandes tanques de doble contención para este fin.

Las empresas españolas, como ocurre en los diferentes campos de la ingeniería, son líderes mundiales, como acaba de poner de manifiesto Alemania con su selección internacional. Pero, además, en el caso concreto de las plantas de GNL, la hegemonía española responde también al trabajo realizado previamente en casa.

placeholder Angela Merkel.
Angela Merkel.

España, al ser un país muy dependiente del gas y del exterior en abastecimiento energético, hace tiempo que apostó por aprovechar todos sus kilómetros de costa para instalar estas plantas que, al permitir almacenar la materia prima, también aseguran el suministro ante posibles crisis, como un conflicto bélico.

Así, contamos con plantas regasificadoras en Ferrol (Galicia), El Musel (Asturias, aunque no está operativa), Bilbao, Barcelona, Sagunto (Valencia), Huelva y Cartagena (Murcia), la plataforma de La Gaviota (Vizcaya) y el fallido almacén de gas Castor.

El ganador, en primavera

Aunque la armada empresarial española está rozando ya poner la primera piedra en los ambiciosos planes germanos, todavía faltan muchos meses para conocerse el nombre del ganador de este proyecto.

Los cuatro consorcios precalificados tienen hasta el próximo 5 de diciembre para presentar sus ofertas definitivas, y el objetivo es tener elegido al ganador la próxima primavera, antes de concluir el próximo mes de abril.

A la espera de las ofertas, las fuentes consultadas por El Confidencial afirman que solo el proyecto de ingeniería podría rondar los 50 millones de euros, mientras que la construcción completa de la planta se moverá en el entorno de los 500 millones.

Alemania, el país de la ingeniería, acaba de poner en valor la calidad de las empresas españolas en esta materia. Y lo ha hecho con un proyecto estratégico para el país: la construcción de la primera terminal de gas natural licuado (GNL) que se está promoviendo dentro de la frontera germana.

Gas natural Angela Merkel
El redactor recomienda