se cuelan en las dos finales

Sacyr y Cintra logran la 'pole' para llevarse 1.100 millones en dos autopistas colombianas

El Plan de Autopistas del Gobierno de Santos es uno de los Dorados que han encontrado los grupos españoles ante la sequía de obras en nuestro país. En su recta final, puede haber pleno rojigualdo

Foto: La bandera de Colombia ondeando en una plaza de Bogotá. (EFE)
La bandera de Colombia ondeando en una plaza de Bogotá. (EFE)

Bautizadas como autopistas de Cuarta Generación (4G), la segunda entrega del plan de concesiones puesto en marcha por el Gobierno de Colombia se ha convertido en un auténtico El Dorado para las compañías de infraestructuras españolas, que han multiplicado su actividad internacional ante la falta de obras en España. Y en este viaje de emigrantes, el país suramericano se ha mostrado como un importante destino.

En la primera fase del plan de autopistas diseñado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, OHL, ACS y el Grupo Ortiz ya consiguieron hacerse con diferentes proyectos, mientras que el segundo ya ha dado frutos tanto a Sacyr como a la empresa presidida por Juan Antonio Carpintero; y puede sumar dos nuevos triunfos en breve.

Trazado y datos clave de Autopista al Mar 1. (ANI)
Trazado y datos clave de Autopista al Mar 1. (ANI)

La constructora dirigida por Manuel Manrique y Cintra está en la terna final de dos proyectos que suman más de 1.100 millones de euros de inversión y que podrían resolverse en los próximos días. Si la balanza termina inclinándose hacia la filial de Ferrovial en alguna de estas carreteras, sería la primera para el grupo presidido por Rafael del Pino y consolidaría a la representación española como la gran triunfadora de este programa.

De estos dos nuevos proyectos en juego, el primero, conocido como Autopista al Mar 1, contempla un trazado de 176 kilómetros y es considerado estratégico para la región de Antioquía, una de las más importantes del país, ya que esta carretera es su vía de salía hacia la Costa del Caribe. Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), requiere una inversión de 530 millones de euros (1.460 billones de pesos colombianos) e incluye 41 puentes y 17 túneles.

La segunda es la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo y conectará el departamento de Antioquía con el de Santander a lo largo de 151 kilómetros. Con una inversión prevista de 592 millones de euros (1.684 billones de pesos), las autoridades del país prevén generar 4.900 empleos durante los cinco años que dure la etapa de construcción, que incluye dos túneles y 22 puentes. 

Trazado de Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo.
Trazado de Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo.

En sendos proyectos, las dos empresas españolas acuden en consorcio con empresas locales, aunque siendo siempre el socio principal. En Autopista del Mar 1, Sacyr ha unido fuerzas con Strabag y Concay, mientras que Cintra se ha aliado con RH Holding y MV Victorias Tempranas. El tercer consorcio lo forman el grupo colombiano Concreto y la francesa Vinci.

En la Autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondo Sacyr concurre junto a Herdoiza Crespo Construcciones, mientras que Cintra repite los mismos socios. El tercer consorcio está integrado por CSS Constructores, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Estyma, Latinco y Alca Ingeniería.

Salvo retrasos de última hora, el calendario previsto por las autoridades colombianas pasa por adjudicar el primer de estos proyectos esta misma semana, el sábado 6 de junio, mientras que el nombre del ganador de la segunda se espera para un mes después, el próximo 9 de julio.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios