JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

El abogado de Rato: "Todo se hizo razonablemente bien, con buena intención"

El letrado Ignacio Ayala cree que en el juicio de 10 meses del caso Bankia no se ha demostrado ningún tipo de dolo por parte de su cliente ni del resto de acusados

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. (EFE)
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. (EFE)

"Todo se hizo razonablemente bien y con la mejor intención". Así ha resumido Ignacio Ayala, abogado de Rodrigo Rato, el enfoque de su defensa en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. Para este prestigioso letrado, casi 10 meses de juicio y siete años de proceso no han demostrado "ningún dolo" por parte de su cliente ni del resto de acusados, por lo que pide su absolución.

Tras casi dos semanas de intervenciones de las acusaciones, Ayala ha arrancado el turno de las defensas, que se sucederán en la próxima semana.

El abogado de Rato ha arrancado su intervención cargando contra la Fiscalía Anticorrupción por "voluntarismo acusatorio". "Había que buscar víctimas y delitos", expone Ayala, quien critica que tras seis años de instrucción, en el arranque del juicio, "parece que la investigación no estaba madura y había una progresiva cristalización" de pruebas, de ahí que endureciera su acusación. A eso se suma, según el letrado, que la fiscal Carmen Launa no podía añadir un nuevo delito —falsedad documental— en el juicio, y anuncia que acudirá a los tribunales europeos en caso de que el tribunal también lo haga.

Frente a las acusaciones, el relato del expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno pasa por que la contabilidad de la entidad y la salida a bolsa fueron conocidas y autorizadas por los supervisores, y no pueden constituir ningún delito. "Es el relato del Boletín Oficial del Estado [BOE], de documentos oficiales inobjetables", expone Ayala.

"Tengo la sensación de que las acusaciones se han defendido de las defensas, se han defendido de la realidad", añade. En este sentido, Ayala sostiene que las únicas pruebas sostenidas en el juicio han sido "emocionales".

Cartas boca arriba

El abogado de Rato también ha explicado por qué presentó un escrito de defensa en el que no cuestionaba a las acusaciones o la Fiscalía, solo relatando "los hechos", ya que durante el juicio "las acusaciones se han olvidado de los acusados, ha sido el juicio al Banco de España y a la CNMV".

Ayala también ha incidido en el hecho de que ningún inversor institucional de los que acudieron a la salida a bolsa se ha personado en el juicio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios