JUICIO DE LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Rato y Acebes cargan contra la Fiscalía por "fraude procesal" y "vulneración de derechos"

Los dos exministros creen que la Fiscalía se excedió al cambiar su acusación inicial e incluir falsedad documental entre los presuntos delitos

Foto: Banquillo de los acusados del caso Bankia. (Reuters)
Banquillo de los acusados del caso Bankia. (Reuters)

Las defensas del caso Bankia contraatacan frente al endurecimiento de la acusación de la Fiscalía Anticorrupción. Dos de los principales procesados, Rodrigo Rato y Ángel Acebes, han refrendado y ampliado sus escritos de defensa, advirtiendo de posibles medidas futuras por "vulneración de derechos fundamentales", según Ignacio Ayala, abogado del expresidente de Bankia.

Mientras, el exministro Ángel Acebes ha cargado con dureza contra la Fiscalía Anticorrupción por "fraude procesal". Según el letrado del acusado, Carlos Aguilar, la fiscal Carmen Launa endureció su acusación basándose en una adhesión a la acusación popular incorrecta.

Argumentos

Así, Aguilar y los letrados de otros acusados, como Sergio Durá, sostienen que la fiscal instrumentalizó su ampliación de acusación soportándola en que ya estaban contempladas en la causa en otras querellas y escritos de las acusaciones particulares. "No hay nada que recoger del resto de acusaciones", ha señalado el letrado Durá.

"La Fiscalía ha laminado las garantías del principio acusatorio, con hechos nuevos, novedosos" que no estarían en la causa, añade el abogado de Acebes, para quien la Fiscalía tenía ya decidido ampliar la acusación antes de que se vieran en la causa nuevas pruebas, en noviembre del año pasado.

Frente anti CIC y Adicae

Junto a los argumentos contra el Ministerio Fiscal, las defensas del caso Bankia han cargado contra las acusaciones. La propia Bankia ha anunciado que pedirá el pago de sus costas a la acusación popular (CIC, que heredó el papel de UPYD) por "mala fe", y Acebes ha pedido que se deduzca testimonio contra esta asociación por un delito contra la administración de justicia por denuncia falsa.

Varias defensas (Estanislao Rodríguez-Ponga y Jesús Pedroche) también han apuntado contra Adicae, la única acusación que mantuvo la petición de penas de prisión contra los 34 procesados, por su acusación "temeraria".

Lista de perjudicados

Además, Bankia ha aportado un listado de los perjudicados personados en el juicio, alegando que la mayoría ya ha recuperado el dinero invertido en la salida a bolsa por la propuesta del banco; han perdido juicios por la vía civil, o no invirtieron en el banco a través de la oferta pública de suscripción (OPS) de julio de 2011, investigada en la causa.

Tras esta vista, el juicio se reanudará en septiembre para la exposición de los hechos por parte de las acusaciones y las defensas. Después de este paso, el juicio estará visto para sentencia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios