JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

La Fiscalía acusa a Rato de inflar las cuentas de Bankia en 7.700 millones

Anticorrupción da por probado que Bankia transmitió "una fortaleza inexistente" en su salida a bolsa basada en unas cuentas que escondían un agujero de miles de millones

Foto: Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en el juicio que se sigue en la Audiencia (Reuters)
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, en el juicio que se sigue en la Audiencia (Reuters)

La Fiscalía Anticorrucpión da las últimas pinceladas de su acusación del caso Bankia. La fiscal Carmen Launa ha explicado este lunes ante la Audiencia Nacional los motivos por los que pide prisión para quince exconsejeros y exdirectivos de la entidad nacionalizada.

En concreto, Launa ha justificado el presunto delito de falsedad documental cometido por Rodrigo Rato y otros exdirectivos por inflar las cuentas de BFA y Bankia en 7.722 millones.

Anticorrupción justifica este agujero principalmente en un informe de PwC de finales de 2010 que destapó unas necesidades de provisiones que no se atendieron en su totalidad, generando un déficit de dotaciones de 5.759 millones.

Junto a ello, Launa cree que Bankia ocultó un agujero de 663 millones en Banco de Valencia; e infló su ratio de solvencia en 1.300 millones con el 'swap' de Picton. La fiscal se apoya en los informes de los peritos judiciales y en recientes sentencias del Tribunal Supremo como la de CAM.

Responsables

Launa considera principales responsables de este delito a Rato y a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de BFA y Bankia.

La de este lunes es la cuarta jornada en la que la Fiscalía está exponiendo sus conclusiones del juicio de Bankia, en el que ha endurecido su acusación inicial. Pasó de 4 a 15 acusados para los que pide una condena; e incluyó el delito de falsedad al ya contemplado de estafa.

Todo apunta a que el juicio se podría extenderse más allá del 18 de septiembre que estaba previsto inicialmente. Tras el turno de Launa será el del resto de acusaciones. Y en los próximos días arrancarán las defensas con el letrado de Rato, Ignacio Ayala.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios