han mostrado interés por la compañía

Orange y MásMóvil hacen números para quedarse con la filial española de BT

British Telecom (BT), el gigante de las telecomunicaciones de Reino Unido, quiere tener lista la venta de su filial española antes de que acabe el año

Foto: BT es la compañía de telecomunicaciones más grande de Reino Unido. (Reuters)
BT es la compañía de telecomunicaciones más grande de Reino Unido. (Reuters)

British Telecom (BT), el gigante de las telecomunicaciones de Reino Unido, ya tiene posibles novias para su filial española. La compañía inglesa se ha puesto en manos de Credit Suisse para diseñar una operación que podría cerrarse por entre 250 y 300 millones de euros, y los interesados ya han empezado a tocar la puerta para hacer números.

Según apuntan fuentes financieras, ya hay una veintena de compañías que se han mostrado interesadas en este activo, entre las que se encuentran Orange y MásMóvil. Aunque los compradores 'naturales' de un activo como este son las grandes telecos, las mismas fuentes apuntan a que también hay fondos que se han mostrado interesados, algunos de ellos ya con negocios en el mercado de las telecomunicaciones.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La operación, que BT y Credit Suisse quieren atar antes de que acabe el año, se cierra 26 años después de que BT aterrizase en España gracias a una alianza con Banco Santander en 1993. Ambas compañías crearon una sociedad conjunta al 50% para plantar cara a Telefónica en la prestación de servicios de comunicación. Cuatro años después, BT adquirió el 100% del capital de la compañía. Actualmente, la filial española tiene una cuota de mercado de casi el 24% del segmento empresas, solo por detrás de Telefónica, según estimaciones de la CNMC.

La venta de BT España se enmarca dentro de un fuerte plan de ajustes lanzado por la matriz que incluye el despido de 13.000 personas, la reducción de más de 1.700 millones de euros de gastos y el cierre del 90% de las oficinas que tiene en Reino Unido (unas 270). De forma paralela, la compañía tiene previsto invertir 4.200 millones en el desarrollo de nuevos negocios. Además de BT España, el gigante británico también ha colgado el cartel de 'se vende' a sus filiales irlandesa e italiana.

BT terminó su último año fiscal (marzo 2019) con una facturación de 26.414 millones de euros (-1%) y un beneficio neto de 2.434 millones (+6%). La deuda, uno de los principales caballos de batalla de la teleco, se sitúa en 14.970 millones de euros.

El Confidencial se ha puesto en contacto con Orange y MásMóvil para ampliar esta información, pero ambas compañías han declinado hacer comentarios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios