un total de 719.000 euros

Cellnex devuelve a Castilla-La Mancha las ayudas ilegales para el apagón de las TDT

La justicia europea declaró ilegales las ayudas que Castilla-La Mancha concedió a los operadores para el apagón de las TDT. Cellnex ha devuelto 719.000 euros hace unos meses

Foto: Logo de la operadora de telecomunicaciones Cellnex. (Reuters)
Logo de la operadora de telecomunicaciones Cellnex. (Reuters)

Sin haber casi empezado con el segundo dividendo digital, las millonarias ayudas del primero que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegales todavía colean. Tras un continuo tira y afloja en los tribunales, Cellnex ha terminado por devolver a Castilla-La Mancha un total de 719.000 euros, según consta en las cuentas semestrales recientemente remitidas a la CNMV.

La propia compañía de telecomunicaciones detalla la larga travesía judicial en la que está embarcada desde que en 2014 la Comisión Europea declarase ilegales estas ayudas al considerarlas incompatibles con la normativa europea. Fue entonces cuando la Comisión ordenó a España, vía la Junta de Castilla-La Mancha, que recuperase los 46 millones de euros que fueron repartidos y cuyo principal beneficiario fue Telecom Castilla-La Mancha.

Ya en octubre de 2015, el Ejecutivo manchego reclamó a Cellnex su parte: 719.000 euros. La operadora de telecomunicaciones inició entonces una batalla judicial que se ha saldado años después con el pago de la citada cantidad "en los meses de marzo y mayo de 2019", cuando Castilla-La Mancha recibió dicho importe. Aún así, Cellnex ha disparado una última bala con la presentación de una reclamación administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

El principal argumento para tumbar estas ayudas fue que vulneraban el principio de neutralidad tecnológica, ya que solo se concedían a la TDT en perjuicio de otro tipo de sistemas de distribución de señales como los satélites, cable o internet. De hecho, dado que las ayudas se entregaron directamente a dos empresas, también fueron discriminadas otros operadores terrestres.

De forma paralela, el sector ya ha empezado a preparar la implementación del segundo dividendo digital, el nuevo 'apagón' de las TDT. Como ya publicó este diario, el Gobierno ha creado junto a los principales 'players' afectados (televisiones, operadores, patronales) una suerte de consejo de sabios para moldear este nuevo dividendo que debe estar listo, como muy tarde, el próximo 30 de junio de 2020.

Al igual que pasó con el primer dividendo digital y el 4G, en esta ocasión las televisiones tienen que 'liberar' la banda de 700 Mhz que actualmente ocupan las TDT para dejar ese espacio a favor de los servicios 5G. Para ejecutarlo, España deberá llevar a cabo un nuevo proceso de antenización similar al del primer dividendo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios