Es noticia
Cellnex mejora sus resultado en el semestre, pero no logra beneficios
  1. Empresas
se queda a cero frente a las pérdidas de 31 M

Cellnex mejora sus resultado en el semestre, pero no logra beneficios

El ebitda se situó en 321,3 millones, un 11% más, y el cash-flow libre recurrente, en 173 millones, frente a los 158 millones del primer semestre de 2019

Foto: Logotipo de Cellnez (Reuters)
Logotipo de Cellnez (Reuters)

Cellnex Telecom cerró el primer semestre de 2019 sin beneficios (0 millones de euros), lo que, no obstante, supone una mejora frente a las pérdidas de 31 millones registradas en el mismo periodo de 2018. Según ha informado el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, los ingresos aumentaron el 11 %, hasta los 489 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación o ebitda se situó en 321,3 millones, un 11% más, y el "cash-flow" libre recurrente, en 173 millones, frente a los 158 millones del primer semestre del año pasado.

El consejo de administración de Cellnex nombró ayer nuevo presidente no ejecutivo de la compañía a Franco Bernabè, quien se ha mostrado satisfecho de estos resultados y ha señalado que la compañía es un "caso ejemplar" de transformación del modelo de negocio y de construcción de un proyecto empresarial de escala europea.

Los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles aportaron el 66% de los ingresos totales, con 325 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14%.

Foto: (iStock)

La actividad de infraestructuras de difusión aportó el 24% de los ingresos, 117 millones de euros, mientras que el negocio de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y "smart cities") supuso el 10 % de los ingresos, 47 millones.

A 30 de junio, el 49% de los ingresos y el 58% del ebitda se generaron fuera del mercado español, siendo Italia el segundo mercado más importante, con un 27% de los ingresos.

Cellnex contaba, al finalizar el primer semestre del año, con 24.078 emplazamientos o torres de telefonía operativos a los que se suman 1.719 nodos DAS (sistemas distribuidos de antenas) y "small cells".

El crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante fue del 5% en relación al mismo periodo de 2018, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento creció un 3,3%.

Incorporación de activos

Las inversiones ejecutadas en los seis primeros meses de 2019 alcanzaron los 417 millones de euros y, en su mayoría, estuvieron vinculadas a la generación de nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y Reino Unido, y la continuidad en la integración y despliegue de nuevos emplazamientos en Francia.

Durante estos meses, Cellnex alcanzó diferentes acuerdos de crecimiento que, una vez cerrados, le permitirán ampliar en cerca de 15.000 el portafolio de activos en los países europeos en los que ya está presente.

La inversión conjunta de todos los proyectos anunciados y cuya ejecución se extiende hasta 2027 supera los 4.000 millones de euros y, una vez completados todos los despliegues, se estima que contribuirán a las cuentas anuales con un ebitda adicional de 510 millones.

El "backlog" o ventas futuras contratadas, incluyendo transacciones pendientes de cierre anunciadas en Italia, Francia, Suiza y Reino Unido, alcanza los 36.000 millones de euros.

La deuda neta del grupo a 30 de junio de 2019 ascendía a 2.298 millones de euros, frente a los 3.166 millones a cierre de 2018.

Además, Cellnex cuenta con acceso a liquidez inmediata por importe de unos 5.500 millones de euros.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha asegurado que la compañía tiene acceso a los recursos necesarios para atender los compromisos adquiridos y para "seguir aprovechando las oportunidades que nos pueda ofrecer el mercado".

Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de 45.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027.

La compañía desarrolla su actividad en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza y Reino Unido.

Entre los accionistas de referencia de Cellnex se encuentra ConnecT, del grupo Edizione, grupo industrial de la familia Benetton, con una participación de un 29,9 %, así como CriteriaCaixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan con participaciones minoritarias.

Cellnex Telecom cerró el primer semestre de 2019 sin beneficios (0 millones de euros), lo que, no obstante, supone una mejora frente a las pérdidas de 31 millones registradas en el mismo periodo de 2018. Según ha informado el operador de infraestructuras de telecomunicaciones, los ingresos aumentaron el 11 %, hasta los 489 millones de euros.

Cellnex Telecom Telecomunicaciones
El redactor recomienda