junta general de accionistas 2019

Cellnex deja en el aire su vuelta a Cataluña tras su salida por el 'procés'

Tobías Martínez, CEO de Cellex, no descarta volver a trasladar la sede social a Barcelona en un futuro. "No hay nada decidido, ningún plan establecido. Estamos abiertos a analizar la situación"

Foto: El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. (EFE)
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. (EFE)

Cellnex ha celebrado este jueves su Junta General de Accionistas (JGA) dos días después de anunciar resultados trimestrales y una inversión de 4.050 millones de euros para comprar y construir nuevos emplazamientos en Francia, Italia y Suiza, mercados en los que el grupo español ya estaba presente y que a largo plazo generarán el 75% del ebitda de la compañía, según ha señalado el consejero delegado Tobías Martínez. En 2014, el 95% procedía de España.

Durante una presentación celebrada antes de la junta, Martínez ha desgranado algunos de los planes de la compañía junto al presidente Marco Patuano y el director de Asuntos Corporativos Toni Brunet. Cellnex, que terminó el pasado año con 15 millones de pérdidas lastrada por el ERE que hizo, ha comenzado el año con buen pie tras volver a equilibrar el balance hasta marzo y elevar sus ingresos un 11% hasta los 241 millones. La compañía, que hace dos años abandonó Barcelona como sede social por el terremoto del 'procés', ha señalado que "no hay nada definitivo" y que está "abierta a volver a analizar la situación" en un futuro.

Sobre posibles compras, los directivos han señalado que Cellnex está abierta a nuevas oportunidades y que constantemente analizan nuevos proyectos. A este respecto, cabe recordar que esta semana Martínez insistió a los analistas que la filial de torres que Telefónica y Vodafone tienen en Reino Unido encajaría bien dentro de su 'portfolio', algo que ya había manifestado meses antes.

"No tenemos ansiedad por proyectos de compraventa", ha explicado Martínez. "Este año seguimos proactivos en la búsqueda de oportunidades que encajen en nuestra estrategia. No somos ni un fondo de inversión ni un 'private equity', hemos venido para quedarnos".

Martínez y Patuano también han abordado los acuerdos de compartición de redes como el que han suscrito Vodafone y Orange, pactos que Martínez valora positivamente al tiempo que ha señalado que Cellnex puede convertirse en un socio clave a la hora de optimizar recursos (torres). "Para extraer valor, un acuerdo entre dos operadores no facilita la monetización, es necesaria la entrada de un tercero para generar ese valor", ha indicado el CEO. "Hace tiempo que la cobertura dejó de ser una ventaja competitiva".

La JGA, que se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), tiene sobre la mesa la reelección de Martínez como CEO por un periodo de tres años y la ratificación de Patuano, Carlo Bertazzo, Elisabetta de Bernardi di Valserra y John Benedict McArthy como consejeros dominicales en representacion de ConnecT, el 'holding' de la familia Benetton que controla la compañía.

Al cierre de la jornada, el máximo órgano de la compañía quedará conformado por 12 consejeros, de los cuales 4 son dominicales, 7 son independientes y 1 es ejecutivo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios