fecha límite: 30 de junio de 2020

Consejo de sabios del Gobierno y las teles para pilotar el nuevo 'apagón' por el 5G

Este mes han arrancado las reuniones entre el Gobierno y los principales 'players' del sector para pilotar el nuevo 'apagón' de las TDT, el tema que más preocupa a las televisiones

Foto: Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones. (Reuters)
Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa en funciones. (Reuters)

Las televisiones entran en faena para preparar la implantación del segundo dividendo digital, también conocido como el nuevo 'apagón' de las TDT. El 5G ya está aquí y las televisiones son las principales afectadas por la irrupción de esta nueva tecnología. Al igual que pasó con el primer dividendo digital y el 4G, en esta ocasión las televisiones tienen que 'liberar' la banda de 700 Mhz que actualmente ocupan las TDT para dejar ese espacio a favor de los servicios 5G. La fecha límite para tener todo listo es el 30 de junio de 2020 y los preparativos ya han comenzado.

Según explican fuentes del sector, el Gobierno ha creado un grupo de coordinación para la liberación del segundo dividendo digital. Este 'consejo de sabios' está formado por miembros de las administraciones (incluido el Ministerio de Economía), las televisiones nacionales, autonómicas y RTVE, así como sus respectivas patronales (UTECA y FORTA). También forman parte operadores de red como Cellnex, la patronal de fabricantes Ametic, los antenistas de FENITEL, la patronal de las empresas 'tech' DigitalES y otras asociaciones de usuarios. A su vez, este consejo ha creado tres grupos especializados para cubrir cada una de las áreas (despliegue de emisiones, adaptación de infraestructuras y comunicación).

El grupo de despliegue, que principalmente se encarga de asegurar el correcto encendido de los canales, se reunió por primera vez el pasado 11 de julio y este miércoles 17 ha celebrado su segundo encuentro en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) en el que se han decidido las cuatro áreas geográficas en las que comenzará la liberación de frecuencias. Está previsto que las emisiones en simulcast arranquen la próxima semana y el resto de áreas hagan lo propio a partir del próximo 9 de septiembre, según las mismas fuentes.

Calviño calma al sector

La puesta en marcha de los grupos de trabajo coincide con la celebración estos días de DigitalES Summit, foro anual organizado por la patronal del sector tecnológico en el que la ministra en funciones Nadia Calviño quiso aprovechar para mandar un mensaje de tranquilidad al sector tras asegurar que "en breve" se anunciarían las ayudas para afrontar el segundo dividendo digital.

Además, la ministra también quiso abordar la futura subasta del 5G, que está previsto que se celebre en España a comienzos del próximo año. La subasta de Alemania superó los 6.500 millones (cifra que superó los 5.000 millones esperados) y muchas telecos temen que en España se pueda repetir un escenario así. En este sentido, Calviño aseguró que la recaudación no es algo prioritario para el Gobierno y que buscarán que sea un proceso equilibrado, si bien todavía no se conocen los detalles y las telecos empiezan a inquietarse.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios