Euskaltel triplica el gasto en indemnizaciones tras los recortes de Zegona
  1. Empresas
más de 30 despidos anunciados

Euskaltel triplica el gasto en indemnizaciones tras los recortes de Zegona

Euskaltel ha gastado durante el primer semestre del año un total de 6,7 millones de euros en indemnizaciones tras la reestructuración impulsada por Zegona

placeholder Foto: El consejo de administración de Euskaltel.
El consejo de administración de Euskaltel.

La oleada de despidos en Euskaltel tiene un precio: 6,7 millones de euros. Es la cantidad que la teleco vasca ha gastado en indemnizaciones durante el primer semestre del año, según consta en la información financiera remitida a la CNMV. El año pasado, la cifra fue de 2,7 millones.

En concreto, la operadora señala que de esos 6,7 millones, algo más de un millón de euros se ha destinado a directivos de la casa. Desde que Zegona tomase el control el pasado abril y nombrase a José Miguel García nuevo consejero delegado, el fondo británico ha optado por recortes para ajustar la estructura del grupo.

Foto: Logo de la operadora de telecomunicaciones Cellnex. (Reuters)

La primera decisión fue el despido de una veintena de directivos de las tres marcas de la operadora vasca: la asturiana Telecable, la gallega R y la propia Euskaltel. Ya en julio, la compañía anunció una nueva oleada de 25 despidos en sus tres marcas: 10 en R, siete en Telecable y ocho en Euskaltel. En total, más de 30 despidos con el objetivo, en palabras del nuevo CEO, de "simplificar" la estructura de la compañía.

El gasto destinado a indemnizaciones aparece recogido en las cuentas del primer semestre de la compañía, que durante ese periodo ha registrado un beneficio neto de 23 millones de euros, un 20,5% menos. La facturación también ha descendido ligeramente, desde los 340,3 millones a los 334,5 millones, lastrada por la caída de los clientes en el mercado masivo y los mayoristas. Al mismo tiempo, Euskaltel ha logrado aumentar sus ingresos por servicios a pymes y grandes cuentas.

El fondo inglés, primer accionista del grupo

Zegona, con un 21% de las acciones, es el primer accionista de Euskaltel desde el pasado abril. Un mes antes, el fondo británico había aprobado una ampliación de capital valorada en 112,8 millones para financiar la compra de las acciones de la teleco vasca.

Previamente, en octubre, Zegona había maniobrado con una opa parcial sobre la compañía para alcanzar el 29,9% del accionariado, el máximo legal para no tener que lanzar una opa por la totalidad de la teleco. En aquel momento, el fondo contaba con un 15% del capital. Dos meses después, Zegona dio marcha atrás al no lograr los fondos necesarios para ejecutar su plan y optó por ampliar posiciones a través de la compra de acciones.

Además de Zegona, otros accionistas relevantes de la operadora son Kutxabank (19,8%), Corporación Financiera Alba (11%), Abanca Corporación Bancaria (4,48%), Capital Group (5%), Artemis Investment (3,75%) y NN Group (3%).

Euskaltel Recortes Indemnizaciones Empresas
El redactor recomienda