EX JEFE DE NORMATIVA CONTABLE

El Banco de España despide a uno de los técnicos díscolos del juicio de Bankia

El regulador prescinde del exjefe de Normativa Contable, Jorge Pérez, tras un expediente disciplinario. Fuentes de la institución desligan el despido de su declaración por Bankia

Foto: Estación de Metro del Banco de España, junto a la sede de la entidad (Reuters).
Estación de Metro del Banco de España, junto a la sede de la entidad (Reuters).

Nueva controversia en el Banco de España. El regulador ha despedido esta semana a uno de los técnicos ligados a la Asociación de Inspectores, conocido por una polémica declaración en el juicio de Bankia, Jorge Pérez, ex jefe de Normativa Contable, según ha podido confirmar este medio.

El cese se ha producido tras una investigación interna que habría dado destapado "hechos graves", según fuentes próximas al Banco de España. Mientras, fuentes oficiales del regulador señalan que "no hay ninguna relación [del despido] con su declaración en el juicio de Bankia ni porque haya tenido una posición crítica con la cúpula". "La investigación arrancó antes de que fuera citado a declarar en el juicio, y se autorizó que acudiera a la Audiencia Nacional. En el juicio han declarado otros inspectores críticos a los que no se han abierto investigaciones", añaden.

A pesar de estas explicaciones, este despido podría tensar de nuevo las relaciones entre la cúpula del Banco de España y la Asociación de Inspectores, a la que pertenecía hasta ahora Pérez. Tras años de guerra abierta, el vínculo se encuentra actualmente en una situación de calma tensa que ha tenido pequeños picos de nerviosismo durante la celebración del juicio de Bankia.

A este proceso acudió Pérez como testigo señalando que el precio de la salida a bolsa de julio de 2011 implicaba que el folleto y las cuentas "no reflejaban la imagen fiel". Aportó incluso unos correos internos en los que advertía de ello a sus jefes semanas antes de que se materializara la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Respuesta

Esta declaración generó mucha polémica en el caso, con respuesta de todos los que fueron sus jefes en aquellos años, sosteniendo que los cálculos y tesis de Pérez no tenían sentido y por tanto no le hicieron caso.

Pérez también criticaba la "parca información financiera suministrada" en el folleto de la salida a bolsa, ya que "abarca exclusivamente un trimestre". Sus declaraciones se sumaron a la de otros inspectores que criticaron la situación de Bankia en 2010 y 2011 y cuestionaron el trabajo hecho por el Banco de España durante esos años, como José Antonio Delgado y José Antonio Casaus.

Por su parte, los miembros de la excúpula del regulador, que también pasó por el juicio en calidad de testigos, trataron de rebatir todas las tesis lanzadas por los inspectores.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios