puerto venecia e intu asturias

Generali se lanza a por los centros de Intu en España con su nuevo vehículo Axis Retail

La aseguradora, a través de su nueva 'boutique' Axis Retail, ha presentado oferta por el 50% de Puerto Venecia e Intu Asturias, dos activos trofeo. La operación rondaría los 425 millones

Foto: Panorámica de Puerto Venecia.
Panorámica de Puerto Venecia.

Fue el pasado mes de marzo cuando Generali Real Estate, el brazo inmobiliario de la aseguradora italiana, anunció a bombo y platillo el lanzamiento de Axis Retail Partners, un nuevo vehículo especializado en centro comerciales, que nació dotado con 500 millones de euros de la entidad transalpina y el objetivo de captar nuevos socios que amplíen su fuerza de disparo.

Cuatro meses después, esta nueva 'boutique' lucha por hacerse con dos de los activos más importantes que hay actualmente en venta en todo el Viejo Continente: los centros españoles de Puerto Venecia (Zaragoza) e Intu Asturias (Oviedo), dos gigantes que la británica Intu Properties ha puesto en venta para intentar contener su duro castigo en bolsa.

Dentro de este proceso, que dirige el banco de inversión UBS y la consultora inmobiliaria CBRE, la compañía pidió a los interesados que presentaran sus ofertas en la segunda semana de julio, unas propuestas que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, han revelado dos grandes favoritos: el alemán ECE y Axis Retail Partners.

Las mismas fuentes dan al vehículo de Generali como alumno aventajado, una posición que, de confirmarse, permitiría a la nueva 'boutique' estrenarse por la puerta grande, ya que se trata de una de las transacciones más importantes del momento.

Hace dos semanas se cumplió el plazo dado por Intu para presentar ofertas por Puerto Venecia e Intu Asturias, donde la británica posee el 50%

Intu valora sus participaciones del 50% en Puerto Venecia y Asturias en unos 425 millones de euros y, en sendos activos, comparte accionariado con la canadiense CPPIB, firma que ha declinado ejercer su derecho de compra prioritaria.

La promotora de centros comerciales británica atraviesa un complicado momento debido a las dudas que existen en la comunidad inversora respecto al futuro de los centros comerciales, un modelo de negocio que está siendo puesto seriamente en duda con el auge del comercio 'online'.

A esto se han sumado los dos intentos frustrados de compra de la compañía, primero por parte de la inmobiliaria Hammerson y, después, por la suma de fuerzas de Olayan y Brookfield. Una historia de desencuentros que se ha terminado traduciendo en una caída del 50% en bolsa desde finales de noviembre.

Para intentar alejar fantasmas, y demostrar que sus inversiones son más líquidas de lo que interpreta el mercado, Intu decidió a principios de año analizar la venta de sus activos en España, proceso que ha terminado cuajando en un proceso formal de venta, pero limitado a Puerto Venecia y Asturias.

Además, la británica posee el 50% de Xanadú, activo que tras muchos análisis se terminó dejando fuera de esta cartera, un proyecto ya en construcción en Torremolinos (Málaga) y otro en diseño en Paterna (Valencia).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios