Es noticia
Intu deja en el aire el traspaso del negocio de Eroski a Carrefour en Asturias
  1. Empresas
más de 100 trabajadores temen perder su empleo

Intu deja en el aire el traspaso del negocio de Eroski a Carrefour en Asturias

Intu, dueño del centro comercial donde está el hipermercado, tiene un plan alternativo que levanta dudas sobre la continuidad de la tienda. Carrefour no quiere absorberla en estas condiciones

Foto: Hay más de 100 empleos y un traspaso a Carrefour en juego.
Hay más de 100 empleos y un traspaso a Carrefour en juego.

Eroski mantiene un pulso con su casero en Asturias. La cadena se juega el traspaso a Carrefour de su hipermercado situado en el centro comercial de Siero, una superficie en manos del grupo inmobiliario Intu desde 2013. Y lo que es más importante: casi 110 trabajadores temen perder su empleo como consecuencia del choque.

Los problemas arrancaron a raíz de una cláusula en el contrato de arrendamiento donde se establece que cualquiera de las partes puede rescindirlo sin coste adicional con un preaviso de cuatro meses. Poco después de que Eroski y Carrefour acordaran el traspaso en 2016, Intu dio señales de no querer un hipermercado en sus planes de futuro. Este grupo británico también es dueño de otros centros comerciales como Xanadú en Madrid, focalizados en moda y ocio pero no en alimentación.

Foto: La afluencia y las ventas de Plenilunio no cesan de crecer.

De hecho, Intu presentó un proyecto en septiembre "para cambiar ese hipermercado por tiendas", explica la representante de los trabajadores de Eroski en Asturias, Beatriz Niño. Llevó el borrador al ayuntamiento de Siero pero reculó más tarde, como confirman fuentes de Intu a este periódico.

El grupo inmobiliario asegura que no tiene "ningún problema" en mantener el hipermercado en el centro comercial hasta la fecha de vencimiento del contrato (2023), si bien cuenta con un plan alternativo por lo que pueda pasar. "Es nuestra obligación. Si una superficie grande no funciona, puede poner en riesgo a todo el centro". Intu indica que concedió seis meses (entre octubre de 2016 y abril de 2017) a Eroski y Carrefour para que hicieran efectivo el traspaso, pero el plazo se agotó y no llegaron a un acuerdo. "Desconocemos por qué", apostilla.

placeholder Intu es especialista en 'retail' y ocio, en lugar de alimentación.
Intu es especialista en 'retail' y ocio, en lugar de alimentación.

No obstante, la declaración institucional del Ayuntamiento de Siero no dice lo mismo. "Las dificultades para que el traspaso se materialice surgen cuando Carrefour se pone en contacto con Intu para cambiar el rótulo de la fachada; es ahí cuando Intu responde que no visualiza un hipermercado dentro de su plan estratégico a futuro", reza el documento al que ha tenido acceso este periódico. Los trabajadores han recibido el apoyo unánime de todos los partidos políticos del municipio.

"Intu respondió a Carrefour que no visualizaba un hipermercado dentro de su plan estratégico"

"Estaremos encantados de que continúen con el híper si así lo deciden", rebaten desde Intu. Lo que sí rechazan es modificar el contrato aún vigente con Eroski "en función de los intereses del nuevo inquilino", y eso implica mantener la cláusula que da derecho a ambas partes a rescindirlo en cualquier momento, con la incertidumbre que eso conlleva. Según fuentes del sector, Carrefour no está cómodo ante semejante panorama. La empresa francesa prefiere no hacer declaraciones al respecto.

Por su parte, Eroski deja claro que los franceses siguen interesados en el híper de Siero pero lamenta que el traspaso se encuentre "bloqueado" por unas condiciones que no ofrecen suficientes garantías de continuidad. La cadena vasca se compromete a continuar con la actividad en caso de que la operación, ya autorizada por el Tribunal de Defensa de la Competencia hace un año y medio, no se efectúe.

Cortes de carretera como protesta

Los 109 empleados afectados a los que iba a subrogar Carrefour, en su mayoría mujeres con una antigüedad media de 17 años en Eroski, ya se han puesto manos a la obra para defender sus puestos de trabajo. "Llevamos casi un año con concentraciones tanto dentro como fuera del centro comercial y cortes de carretera en plenas rebajas; continuaremos con las protestas mientras sigamos con esta incertidumbre", advierte Niño.

El hiper de Eroski tiene una superficie de 8000 metros cuadrados y compite en alimentación con el súper de la cadena local MasyMas, abierto recientemente en un centro comercial donde hay tiendas como Bershka, Massimo Dutti, Zara, Cortefiel, Levi's, Women'Secret o Intimissimi. Ikea y Media Markt también tienen su hueco, así como una amplia zona de restauración y cines.

Eroski mantiene un pulso con su casero en Asturias. La cadena se juega el traspaso a Carrefour de su hipermercado situado en el centro comercial de Siero, una superficie en manos del grupo inmobiliario Intu desde 2013. Y lo que es más importante: casi 110 trabajadores temen perder su empleo como consecuencia del choque.

Eroski Centros comerciales
El redactor recomienda