S&P amenaza el 'rating' de las compañías

Redexis se desmarca de Naturgy: mantendrá sus inversiones pese al hachazo regulatorio

Cada una de las distribuidoras gasistas sigue una estrategia distinta. Madrileña Red de Gas sopesa seriamente parar sus nuevas inversiones. Nortegás prefiere esperar a que se clarifiquen las circulares

Foto: Foto: Redexis Gas.
Foto: Redexis Gas.

Las distribuidoras de gas, afectadas por el hachazo que prepara la CNMC, están eligiendo estrategias diferentes a la hora de abordar el problema regulatorio que se les plantea. Naturgy decidió congelar sus inversiones hasta que se confirme el contenido de las circulares que sacó a consulta pública el regulador el pasado viernes. Una medida que, según una asociación de instaladores, puede provocar la pérdida de 10.000 empleos.

Sin embargo, su planteamiento no está siendo secundado por otras distribuidoras de gas. Según fuentes del sector, Redexis no contempla ningún cambio de su hoja de ruta, pese a que el organismo presidido por José María Marín Quemada pretende reducir los ingresos del sector un 18% entre 2021-2026.

Pese a que todas las empresas se ven afectadas, la firma propiedad de los fondos internacionales ATP, USS, GY Fund y CNIC Corporation sufrirá menos las consecuencias del hachazo, dado que la mayor parte de sus activos son de reciente puesta en marcha, con lo que el mercado cree que se verán menos afectados. El golpe más duro es para los activos anteriores al año 2000, que dejarán de recibir retribución a la inversión, algo que impacta menos sobre la distribuidora presente en Aragón, Baleares, Andalucía, Murcia y Alicante.

Pese a ello, el parón decretado por Naturgy es por aquellas nuevas inversiones que serán retribuidas bajo la nueva propuesta, que debe ser definitiva este otoño. De ahí que la multinacional haya preferido esperar para tomar decisiones de inversión, ya con la nueva legislación en la mano.

En la misma línea que la compañía presidida por Francisco Reynés se encuentra Madrileña Red de Gas. La compañía en manos de Gingko Tree, PGGM y EDF Invest está sopesando también congelar sus nuevos proyectos de inversión, explican fuentes al tanto de los planes de la compañía. Así, la firma presidida por Pedro Mielgo (expresidente de REE) se replantea su hoja de ruta inversora, dada la incertidumbre generada alrededor de las nuevas circulares de retribución a la distribución de gas. No obstante, todas las empresa guardan silencio oficialmente, ya que aún no tienen fijada una posición definitiva.

Todas las empresas analizan si los documentos están en línea con la política energética del país y si son compatibles con las reglas legales, con lo que hasta que no se realicen las alegaciones, cuyo plazo se extiende hasta el 5 de agosto, y posteriormente salgan los textos definitivos, nadie sabe a ciencia cierta cuál será su retribución anual. A diferencia de Naturgy, casi todos los ingresos de las firmas de distribución gasistas proceden de la actividad regulada. Además, su situación financiera es delicada, ya que muchas de las mismas están altamente apalancadas. Las agencias de 'rating' Fitch y Standard & Poor's han puesto bajo la lupa a estas compañías.

Más tibios están, por ahora, los responsables de Nortegás (JP Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council, Swiss Life y Covalis Capital), aseguran fuentes del sector. La distribuidora de País Vasco, Cantabria y Asturias analiza las circulares y no prevé tomar ninguna decisión hasta que no conozca el contenido definitivo de la circular que determinará la retribución del próximo sexenio.

Con este panorama, empresas y patronales trabajan contrarreloj para aquilatar sus alegaciones, que pretenden tener a punto antes del 5 de agosto. Las miradas también están puestas en el Ministerio de Transición Ecológica, que tendrá que dictaminar si están en línea con los objetivos de política energética.

Todo ello, además, deberá pasar por el Consejo de Estado, quien determinará su ajuste legal. Una suma de factores antes de que la sala de supervisión de la CNMC selle el nivel retributivo para estas compañías, que determinará en gran parte su futuro.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios