Es noticia
Las energéticas plantean llevar a tribunales el 'tajo' a la retribución que propone la CNMC
  1. Empresas
Recorte de la retribución eléctrica y de gas

Las energéticas plantean llevar a tribunales el 'tajo' a la retribución que propone la CNMC

El sector energético muestra su preocupación por el impacto que puede tener este cambio en las inversiones que se requieren para impulsar la descarbonización de la economía

Foto: José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (EFE)
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (EFE)

El sector eléctrico y gasista se revuelve contra el recorte a la retribución de las actividades reguladas que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el próximo período regulatorio, que comenzará en 2020.

Los montos fijados son "insuficientes", ponen en riesgo los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y las empresas gasistas afectadas se plantean ya tomar medidas judiciales en España y, si es necesario, en instancias internacionales contra la CNMC "si la propuesta se mantiene en los términos actuales", indican a El Confidencial fuentes del sector.

Foto: Reunión de Sedigas con el prisidente de Enagás y de Naturgy. (EFE)

La CNMC ha propuesto recortar en un 7% la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y casi un 18% la de gas, dejando la retribución anual a partir de 2020 y 2021 en 5.455 millones y 1.656 millones, respectivamente. Su objetivo es definir un marco regulatorio "estable y riguroso" y que se adecúe al ciclo económico, pero ni las eléctricas ni las gasistas están de acuerdo con el tijeretazo de más de 5.000 millones de euros.

Aelec, la patronal del sector eléctrico, considera que esta "bajada significativa" de la retribución "no concuerda" con la contribución que las redes de distribución eléctrica tienen que hacer para lograr los objetivos que se propone España para afrontar la transición energética.

La asociación, que integran Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Viesgo, subraya que la distribución de electricidad es una actividad intensiva en capital y que recuperar la inversión requiere tiempo. Para cumplir con los objetivos de PNIEC, agrega, no se puede "reducir el nivel retributivo actual".

La patronal gasista cree que la propuesta de la CNMC "desincentiva" al sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica

La patronal gasista, Sedigas, considera que la metodología de retribución propuesta por Competencia "desincentiva" al sector en su objetivo de impulsar la transición ecológica y cree que las medidas están "totalmente desalineadas" con la regulación europea porque se impide al gas ser uno de los vectores energéticos que apoyen la descarbonización de la economía.

Perjuicio para la credibilidad del sector

La secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, subraya que los grandes inversores se fijan en la estabilidad regulatoria de un país a la hora de seleccionar proyectos y espera que el paquete de circulares propuesto por Competencia no espante a los inversores ahora que se necesitan 235.000 millones para desarrollar el PNIEC.

Si se confirman las circulares en los términos actuales, "las inversiones necesarias para avanzar en la transición energética y la descarbonización se pondrían en riesgo", apuntan fuentes del sector a este medio. "España perdería atractivo para los fondos frente a otros países de la Unión Europea".

Foto: Tendido eléctrico. (EFE)

El paquete de circulares elaborado por Competencia pone de nuevo al sector energético "en el punto de mira de posibles disputas jurídicas en la comunidad internacional y puede perjudicar la credibilidad del sector como destino inversor", comentan las mismas fuentes reconociendo la preocupación sobre el futuro del sector que han sembrado los documentos. "Existe un claro riesgo de que la inversión en redes para acercar el suministro de gas a diferentes zonas de la España vaciada se ponga en riesgo", añaden.

El sector gasista defiende que tal y como están redactadas las circulares "no recogen adecuadamente el riesgo que asume el distribuidor de gas a la hora de introducir este servicio en la comunidad".

Las energéticas preparan sus alegaciones

El anuncio ha hecho que los títulos de Enagás, Red Eléctrica y Naturgy se dejen más de un 7, 3,7 y 3%, respectivamente, en la sesión de este viernes. Tanto Enagás como Red Eléctrica afirman que aprovecharán el período de consulta pública, que se extenderá hasta el 9 de agosto, para presentar alegaciones.

Naturgy señala que realizará una primera valoración de la propuesta de la CNMC cuando presente sus resultados del primer semestre, a finales de este mes, pero destaca la necesidad de contar con una retribución "razonable y previsible" a largo plazo.

El sector eléctrico y gasista se revuelve contra el recorte a la retribución de las actividades reguladas que ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el próximo período regulatorio, que comenzará en 2020.

CNMC Red Eléctrica de España (REE) Rentabilidad
El redactor recomienda