De un 30% para los gases

Las eléctricas 'pagan caro' en bolsa los recortes que plantea la CNMC

Serán de un 7,5% para las redes eléctricas, cuya tasa de retribución bajará hasta el 5,58%

Foto: Las eléctricas sufren en bolsa por los recortes que plantea la CNMC
Las eléctricas sufren en bolsa por los recortes que plantea la CNMC

Las empresas energéticas están protagonizando fuertes caídas este jueves por 'cortesía' de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La semana pasada la dirección del regulador decidió que recortará un 15% la tasa de retribución a la red eléctrica y ahora, las compañías del sector acaban de recibir los textos en los que esto se especifica. La reacción de los inversores no se ha hecho esperar y prefieren salirse del sector, convirtiendo a sus empresas en las peores del Ibex.

Al cierre, Enagas era la más perjudicada, su valor bajaba un 4,4%, seguida de Naturgy, Red Eléctrica Corporación e Iberdrola con 3,4%, 1,48% y 1,22% respectivamente. Aunque estas entran en el ranking de los cinco valores que más ceden, todas las empresas del sector están en rojo, incluyendo Endesa (-0,94%), Siemens Gamesa (-0,4%) y Acciona (-0,87%).

El mayor castigo para Enagas y Naturgy se debe a que el recorte más relevante según la metodología de la CNMC es en el gas, que alcanzará el 30%. Con las futuras rentabilidades de estas empresas fuertemente mermadas por esta decisión, su valor cae con fuerza.

El regulador bajará la tasa de retribución de las redes eléctricas hasta el 5,58%, un 15% teniendo en cuenta que el actual es del 6,5%. La parte más importante de este proceso se concentrará en el año 2021. Este cambio se llevará a la práctica en el periodo 2020-2025 y el objetivo es que no espantar a los inversores de estas empresas pero, al mismo tiempo, lograr que baje la factura de la luz.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios