Es noticia
Metrópolis también será un restaurante de lujo y la vuelta del dandi del ladrillo
  1. Empresas
ibex insider

Metrópolis también será un restaurante de lujo y la vuelta del dandi del ladrillo

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto:

No hay edificio emblemático del centro de Madrid que esté a salvo del dinero más caliente del momento: el de la restauración de lujo. El último en cambiar de uso será el centenario Metrópolis, representante icónico de la capital y propiedad de la compañía de seguros que le da nombre, detrás de la cual está la familia Celma. Aunque los términos están todavía perfilándose, la operación no implica una venta del inmueble, sino un alquiler a largo plazo (hasta más de 20 años) por una renta de dos millones anuales.

Detrás de este golpe de efecto está la pareja que ha revolucionado la restauración madrileña en la última década, Sandro Silva y Marta Seco, o lo que es lo mismo, Grupo Paraguas. A solo unas semanas de hacer las maletas para embarcar rumbo a Londres, donde abrirán su primer Amazónico este otoño tras su alianza con el grupo turco Dogus, al que vendieron el 40% de su 'holding' de restauración (El Paraguas, Amazónico, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín y Aarde) por 70 millones de euros hace más de dos años.

Foto: Rafael Catalá.

Primero será la City y luego llegará Dubái. Y dentro de dos años, será el turno de transformar Metrópolis, una oportunidad surgida por carambolas de la vida, ya que Javier Celma, heredero de la compañía de seguros, que tiene su sede en el emblemático edificio de Alcalá 39, es vecino de Sandro y Marta en La Moraleja. La química personal entre ambos ha dado pie a la idea y al posterior acuerdo, aunque otras enseñas de restauración habían revoloteado ya por la cúpula centenaria mostrando su interés.

El aterrizaje a ese lado del paseo de la Castellana no es casual. Con las obras de Canalejas a punto de culminar, la irrupción del Four Seasons en el centro histórico de la capital va a convertir el eje Sol-Sevilla-Alcalá en una nueva milla de oro. Y lo saben bien el resto de competidores, como por ejemplo el recién estrenado dueño del Hotel Villamagna, que ya baraja un plan para transformar el bajo de su edificio en una oferta de ocio y restauración capaz de atraer a clientes más allá de sus propios huéspedes.

Con las obras de Canalejas culminando, el Four Seasons en el centro de la capital va a convertir el eje Sol-Sevilla-Alcalá en una milla de oro

Y mientras tanto, el dinero de los fondos de inversión sigue haciendo cola para entrar en este segmento de la restauración singular. La última operación ha sido la compra de Tragaluz, otra de las marcas (desde Barcelona) abanderadas de esta nueva cocina, por parte del capital riesgo Miura. Aunque, de momento, nada ha superado aún el punto cumbre del mercado que marcó la venta de Goiko Grill el año pasado por 120 millones de euros (a cambio del 70%) si no contamos la operación del Grupo VIPS.

Hasta que Sandro y Marta desembarquen en Metrópolis, otros muchos competidores moverán ficha. Por ello, el brasileño y la española sorprenderán con una oferta que trascienda la mera experiencia gastronómica, dadas las singularidades que ofrece el edificio (como la azotea), construido en 1911 por encargo de la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Sin embargo, el primer reto será evitar controversias por la entrada de fogones en esta joya neorrenacentista levantada sobre la antigua Casa del Ataúd.

Álvarez conspira mejor

placeholder Marta Álvarez.
Marta Álvarez.

A las puertas del verano, Marta Álvarez se irá de vacaciones con la tarea hecha. La nueva presidenta de El Corte Inglés ha dejado resuelto para agosto el formalismo de su nombramiento. Tras 12 meses de trampantojo, en los que se ha hecho pasar a Jesús Nuño de la Rosa como presidente, todo vuelve a su cauce, pero con nueva reina en la cúpula de los grandes almacenes. Flanqueada por dos ejecutivos de confianza como consejeros delegados, la heredera de Isidoro Álvarez evitó escenificar que la bronca con su primo Dimas Gimeno, derrotado en plaza pública, era para ocupar su silla. Mientras la banca lo permita o salvo coaliciones raras, el capital siempre manda.

Ruiz dobla la apuesta

placeholder Félix Ruiz.
Félix Ruiz.

Más gasolina para desbancar al taxi. Félix Ruiz, Zaryn Dentzel y Hugo Arévalo, los chicos de Tuentique están detrás de Auro New Transport y Cibeles Comfort Cars, sociedades con las que operan licencias VTC por todo el país, siguen apostando por el sector. Según fuentes financieras, están llevando a cabo una emisión de bonos convertibles, con una retribución del 10% anual durante los dos primeros años, con el objetivo de levantar cerca de 30 millones para seguir desarrollando su modelo. Pese a los revolcones normativos que han sufrido, caso de Barcelona, siguen confiados en que operar como proveedores de Cabify y Uber seguirá siendo un negocio muy rentable.

Monteverde busca redención

Disfrutó de 'jet' privado y cacerías vip cada fin de semana. Vivir a lo grande fue algo habitual para Carlos Monteverde mientras la fiebre del ladrillo pagaba la fiesta. Una década después, tras llevar su grupo a concurso por deudas de 170 millones de euros, este osado promotor (especializado en el segmento del lujo) vuelve a asomar la cabeza en el mercado. Cuando el termómetro del 'real estate' esta de nuevo caliente, su nombre aparece como intermediario habitual en las consultas de compradores en busca de producto. Ahora que hay un desmedido interés extranjero por entrar en Madrid, Barcelona o Málaga, el pasado no importa para el dinero sin memoria.

No hay edificio emblemático del centro de Madrid que esté a salvo del dinero más caliente del momento: el de la restauración de lujo. El último en cambiar de uso será el centenario Metrópolis, representante icónico de la capital y propiedad de la compañía de seguros que le da nombre, detrás de la cual está la familia Celma. Aunque los términos están todavía perfilándose, la operación no implica una venta del inmueble, sino un alquiler a largo plazo (hasta más de 20 años) por una renta de dos millones anuales.

Ibex Insider Lujo Dimas Gimeno Capital riesgo
El redactor recomienda