Es noticia
Un sobrino de Ruiz-Mateos quiebra su firma textil y deja a cientos de afectados sin pagar
  1. Empresas
Clausuró tras ser incapaz de lograr inversión

Un sobrino de Ruiz-Mateos quiebra su firma textil y deja a cientos de afectados sin pagar

El Grupo textil de ropa de caballero Fields, de Carlos Guerrero Ruiz-Mateos, tiene una larga lista de afectados, entre proveedores y clientes. Un comunicado señala que está en concurso de acreedores

Foto: Página web de la marca Fields
Página web de la marca Fields

Carlos Guerrero Ruiz-Mateos, máximo responsable de Grupo Fields, una firma de moda de caballero con tiendas repartidas por grandes ciudades de España, ha decidido cerrar sin previo aviso. Cientos de afectados, clientes y proveedores, están intentando sin éxito ponerse en contacto con algún responsable de la empresa para recuperar el dinero pagado en sus encargos, pero no obtienen respuesta.

Muchas de las tiendas, como las de Madrid, la de Córdoba o la de Sevilla, permanecen clausuradas desde hace días. Otras como la de Granada y Murcia, que son franquicias, han decidido eliminar las referencias a la marca después de comprobar que la matriz no les suministra y siguen adelante por sus propios medios. El Confidencial se puso en contacto con el fundador Guerrero Ruiz Mateos en diversas ocasiones sin éxito.

placeholder Comunicado de Fields
Comunicado de Fields

En la puerta del establecimiento de Sevilla un comunicado de Fields asegura que "han solicitado el concurso de acreedores por no poder hacer frente a la deuda contraída ante clientes, acreedores y proveedores, ante las presuntas irregularidades detectadas en la administración de la misma por parte de su administrador único", en referencia a Guerrero Ruiz-Mateos, sobrino del fundador de Rumasa José María Ruiz-Mateos. Los socios de Fields en Sevilla señalan en el mismo comunicado que "han iniciado las pertinentes acciones judiciales contra dicho administrador ante las presuntas irregularidades detectadas en su gestión social".

No es el único que sondea acciones legales, otros de los afectados por el colapso de Fields barajan también acudir a los tribunales, aunque por ahora están reuniendo información, dado el sorpresivo cierre producido esta semana. Entre los proveedores, los afectados incluyen a los bancos acreedores, que creen que también sufrirán impagos.

placeholder Carlos Guerrero Ruiz-Mateos. (Fuente: Linkedin)
Carlos Guerrero Ruiz-Mateos. (Fuente: Linkedin)

Fuentes al tanto de la situación señalan que el dirigente de la compañía ha negado los problemas hasta el final. Es más, según su testimonio, este mismo lunes buscaba que un inversor entrara en el negocio para poder dar solución a más de 300 afectados.

No obstante, dicha salvación, que según comentan pasaba porque Juan Melgarejo, un reputado empresario y yerno de Bertín Osborne —casado con su hija Eugenia Ortiz—, se involucrara en el negocio. Sin embargo, estas mismas fuentes sostienen que tras ver la situación desistió de tal posibilidad. Fue eso lo que provocó el colapso final que esta semana le llevó al cierre sin previo aviso.

Casos vergonzantes

Algunos de los empleados y participantes en Fields se muestran consternados a la par que avergonzados delante de sus clientes. "Hemos visto como un novio acudía a por su traje un viernes para casarse un sábado y no podíamos dárselo", señala una víctima de esta situación. "Una familia muy humilde se gastó 1.400 euros en un traje para de boda de su hijo y ahora no tiene ni el dinero ni el traje", sostiene otro.

Algunos creen que la mala administración ha llevado a la empresa a esta situación, pero algunos afectados no descartan que detrás de todo pueda haber actos delictivos, ya que no entienden qué ha pasado con el dinero de los encargos de los clientes y los pagos por otros servicios que han ido cobrando. No obstante, no confían en que pueda responder con su patrimonio personal.

Foto: Imagen de archivo de José María Ruiz-Mateos (EFE)

Carlos Guerrero Ruiz-Mateos es socio fundador de Grupo Fields desde febrero de 2013. Previamente había sido abogado en Mapfre y otras compañías del grupo de su tío, Rumasa, donde fue más de dos años abogado en Clesa, la firma lechera que también acabó declarando el concurso de acreedores y presentando un ERE de extinción para sus empleados.

Este miembro de la familia Ruiz-Mateos (nieto del hermano de José María, Zoilo, e hijo de Carolina Ruiz-Mateos) no es desconocido para el mundo del corazón. En el año 2008, las crónicas rosas apuntaban a una breve relación sentimental con la actriz y modelo Marisa Jara.

Carlos Guerrero Ruiz-Mateos, máximo responsable de Grupo Fields, una firma de moda de caballero con tiendas repartidas por grandes ciudades de España, ha decidido cerrar sin previo aviso. Cientos de afectados, clientes y proveedores, están intentando sin éxito ponerse en contacto con algún responsable de la empresa para recuperar el dinero pagado en sus encargos, pero no obtienen respuesta.

Familia Ruiz-Mateos José María Ruiz-Mateos Concurso de acreedores Córdoba Bertín Osborne Social Mapfre Clesa
El redactor recomienda