DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Telefónica vende por 100 millones derechos de cobro al fondo Fortress

La operadora hace caja con reclamaciones a terceros que tiene judicializadas

Foto: Sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)

Telefónica exprime su fondo de armario. En el primer trimestre de 2019, la operadora vendió derechos de cobro por 103 millones de euros al fondo de inversión Fortress, según explican fuentes del mercado. La compañía declina hacer comentarios y se remite a la información de las cuentas trimestrales, donde aparece un apunte en la partida de “otros ingresos” que hace referencia a la plusvalía por cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones en España.

De esta manera, la compañía consiguió que el beneficio operativo (OIBDA) durante el arranque de este ejercicio alcanzara los 1.350 millones de euros, nada menos que un 10,3% superior al del mismo periodo del año anterior, entre otras cosas gracias a varios factores extraordinarios, como esta operación con Fortress. Este ingreso ha permitido mejorar la cifra interanual del primer trimestre, ya que en “términos orgánicos” descendió un 1,4%, según la documentación remitida a la CNMV.

Esta inyección de plusvalías coincide en el tiempo con otro importante hito favorable a Telefónica este año, como ha sido el reciente fallo por el que Hacienda tendrá que devolverle 702 millones de euros por las liquidaciones del impuesto de sociedades entre 2008-11, tal como adelantó este diario. Esta cantidad podría verse ampliada en caso de presentar un recurso contra la decisión, ya que la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central no incluye los intereses de demora.

Empieza a ser común en España la presencia de inversores interesados en adquirir o financiar pleitos, sentencias, laudos o derechos de cobro

Cada vez más, empieza a ser común también en España la presencia de inversores interesados en adquirir o financiar pleitos, sentencias, laudos o derechos de cobro que permiten al propietario del derecho aflorar un valor presente, bien porque no quiere asumir el riesgo jurídico o porque quiere evitar la espera del cobro. En este caso, la venta forma parte de la estrategia de Telefónica de optimizar toda su estructura de costes y cartera de activos para reducir su volumen de deuda.

Por parte de Fortress, esta reciente operación confirma su interés renovado por el mercado español. Al cierre del año pasado, el fondo adquirió a través de DoBank la gestora de activos inmobiliarios Altamira, por la que pagó 400 millones de euros por el 85% del capital (el otro 15% es de Banco Santander). En la primera fase de la crisis, la firma estadounidense invirtió en nuestro país en el negocio de recuperación de activos financieros a través de Paratus, Geslico y Lico Corporación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios