Es noticia
Blackstone cierra un ciclo en España: liquida su 'herencia' de Catalunya Banc
  1. Empresas
PROYECTO CASTILLO

Blackstone cierra un ciclo en España: liquida su 'herencia' de Catalunya Banc

El fondo norteamericano encarga a Bank of America la venta de más de 1.000 millones en hipotecas compradas a Catalunya Banc en 2014, casi todas las que le quedan

Foto: Antigua sede en Barcelona de Catalunya Banc. (EFE)
Antigua sede en Barcelona de Catalunya Banc. (EFE)

Blackstone liquida su segunda mayor inversión de la historia en España. El fondo norteamericano ha puesto en marcha la venta de gran parte de su exposición a las hipotecas 'subprime' de Catalunya Banc que compró al Estado entre 2014 y 2015, una operación conocida en su día como Proyecto Hércules.

Tras casi cinco años gestionando esta inversión, Blackstone ha dado un mandato a Bank of America para que liquide prácticamente toda su cartera remanente de hipotecas, dentro del Proyecto Castillo, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el entorno del fondo y Bank of America no hicieron comentarios.

11.000 hipotecas

Este proyecto agrupa créditos problemáticos por valor de más de 1.000 millones de euros. Cuando compró la cartera (de forma efectiva en 2015), agrupaba más de 100.000 hipotecas 'subprime' (morosas o refinanciadas) por valor de 5.670 millones. En marzo de este año, le quedaban 31.000 hipotecas tasadas en 1.689 millones. De estas, el 80% se ubica en Cataluña. El Proyecto Castillo agruparía cerca de 11.000 hipotecas, todas al corriente de pago, pero con alguna debilidad en el pasado (refinanciadas).

Tras su venta, Anticipa -antigua inmobiliaria de Catalunya Banc- se quedará con 8.000 hipotecas morosas bajo gestión. En los últimos meses ha acordado 21.000 daciones en pago o cancelaciones voluntarias por parte de los deudores.

El cierre de la venta de las hipotecas de Catalunya Banc podría tener impacto en las cuentas del FROB (Fondo de Reestructuración), que puso 524 millones en el fondo de titulización que controla la cartera más 124 millones en garantías por provisiones.

Foto: Blackstone prepara la venta de activos de Fidere, una de sus filiales de pisos de alquiler.

Esta venta se suma a otras con las que Blackstone está cerrando sus primeras inversiones en España. Así, recientemente ha sacado al mercado la mayor parte de los activos de Fidere, la inmobiliaria desde la que controla los pisos en alquiler comprados en España (incluidos los de protección oficial, VPO).

Además, está comenzando a rentabilizar los activos comprados de Popular (30.000 millones), aunque esta inversión es reciente y de mayor envergadura, por lo que tardará en liquidarla. De hecho, todavía está armando la cúpula de Aliseda —Popular— con fichajes como Alejandro Sancho, ex Copernicus, según 'Ejeprime'.

La venta de las hipotecas de Blackstone podría tener impacto en las cuentas del FROB

Con esta gran cartera de 1.000 millones, Blackstone quiere rentabilizar el apetito que hay entre otros fondos para comprar hipotecas en España. Tras el 'boom' por adquirir pisos y créditos a promotores, los inversores internacionales están cambiando de foco. Tienen en marcha operaciones de este tipo Bankinter y Unicaja, y las sellaron el año pasado Bankia y BBVA.

La venta de las hipotecas de Catalunya Banc fue clave en 2014. Supuso la mayor operación hasta el momento de desinversión de activos tóxicos de la banca —después llegaron las de Popular, BBVA y CaixaBank—, y permitió la adjudicación de la entidad catalana a BBVA. Ningún banco quería quedarse una cartera de tan baja calidad. La política de concesión de hipotecas de Catalunya Banc ha sido incluso investigada en sede judicial.

Con esta operación, Bank of America entra en un segmento —venta de activos bancarios— que suelen liderar las Big Four y Alantra. Ha habido puntualmente operaciones en las que han participado bancos de inversión, como las últimas de Santander —por el pasado de Javier García-Carranza en banca de inversión— o el intento fallido de Sareb de traspasar un tercio de su cartera.

Blackstone liquida su segunda mayor inversión de la historia en España. El fondo norteamericano ha puesto en marcha la venta de gran parte de su exposición a las hipotecas 'subprime' de Catalunya Banc que compró al Estado entre 2014 y 2015, una operación conocida en su día como Proyecto Hércules.

Blackstone Bank Of America FROB
El redactor recomienda