Es noticia
'Corralito' en el fondo del gurú de la bolsa londinense: ¿Puede pasar en España?
  1. Mercados
HAY QUE CREAR CARTERAS ANTIFRÁGILES

'Corralito' en el fondo del gurú de la bolsa londinense: ¿Puede pasar en España?

Esto se preguntan estos días miles de inversores ante el 'boom' de la gestión de autor en los últimos tiempos en nuestro país y la aparición de numerosas firmas independientes

Foto: (iStock)
(iStock)

No es un youtuber, pero utilizó la plataforma de vídeos para dar la cara y explicar su decisión más difícil. Signo del cambio de los tiempos. Gesto serio, tono grave. Camiseta oscura de manga larga. Nada de corbatas. Ni trajes. Mirando a la cámara, con serenidad y con gesto de preocupación.

Así explicó a sus clientes Neil Woodford, uno de los gestores más reconocidos de Reino Unido, por qué aplicaba lo que popularmente se conoce como 'corralito' a su fondo estrella. Es decir, la suspensión durante un tiempo indefinido de la posibilidad de que los inversores puedan retirar el dinero de su LF Woodford Equity Income Fund.

Una auténtica bomba en el sector. Un tremendo 'shock' para los inversores que buscan a gestores estrella confiando en su toque mágico para obtener rentabilidades muy por encima del mercado. Algo impensable para quienes le siguieron como a un gurú cuando dejó la gestora británica Invesco, una de las clásicas en Reino Unido, para montar su propio negocio, Woodford Investment Management

¿Puede pasar algo parecido en España? Se preguntan estos días miles de inversores ante el 'boom' de la gestión de autor en los últimos tiempos en nuestro país y la aparición de numerosas firmas independientes, gestoras cuyos líderes decidieron emprender su propio negocio desde otra entidad más establecida.

Hasta ahora, nunca ha pasado algo similar con gestores de bolsa, pero sí con otro tipo de fondos, los inmobiliarios. Lo saben bien los partícipes del Segurfondo Inversión. Hace ya más de una década, el fondo anunció que bloqueaba los reembolsos por no disponer "de liquidez suficiente para atender las peticiones".

Foto: Caídas. (istock)

Casi todos los partícipes del fondo pidieron a la vez retirar su inversión y fue imposible atender esas solicitudes. La liquidez legal que deben tener los fondos no alcanzaba y el patrimonio estaba invertido en inmuebles, activos donde no es tan fácil vender y recuperar el dinero como sucede con las acciones.

En el caso de Woodford, la liquidez de sus inversiones ha sido también uno de los problemas principales. Aunque invertía la mayor parte de la cartera en acciones cotizadas, también tenía distintas posiciones en empresas que no están en bolsa. Y en el caso de las cotizadas, tenía valores con liquidez muy reducida.

Al pedir un grupo significativo de inversores retirar sus inversiones, el gestor no podía hacer efectivo vendiendo estas posiciones y además, corría el riesgo de tener que salir al mercado a malvender la parte líquida de la cartera para lograr efectivo, con el consiguiente destrozo al valor de los activos y del valor liquidativo de su cartera. En realidad, este es el mayor riesgo de los fondos de inversión como vehículo, ya que en general son una de las opciones más seguras para el inversor.

Foto: Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.

Liquidez y diversificación, clave

Como se puede ver, para evitar el riesgo de quedar atrapado en un fondo, el factor clave que deben vigilar los inversores es la liquidez de las compañías en cartera. Por definición, cuanto mayor sea el peso en pequeñas empresas con pocas acciones cotizando en mercado (bajo 'free float'), más probabilidad tendrán los fondos de incurrir en una suspensión de reembolsos si se produce una crisis.

Y todavía aumenta más cuanto mayor sea la concentración del patrimonio en menos posiciones en cartera y mayor el volumen bajo gestión. Por eso, en los fondos de autor conviene vigilar que el crecimiento de la cartera no sea desmedido y los propios gestores suelen cerrar el fondo a nuevas entradas al llegar a determinado patrimonio.

En el caso de los fondos españoles, cualquier partícipe puede consultar la cartera completa un mes después del cierre de cada trimestre y consultar ahí el tipo de empresas en las que está invertido. Los datos están en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque con esta herramienta interactiva En qué invierte mi fondo puedes consultar las 20 mayores posiciones.

Como consultar la cartera puede llevar tiempo, y el riesgo de congelación de reembolsos no es descartable, la mejor opción que tienen los inversores a su alcance es la diversificación. Crear carteras antifrágiles, que diría el ensayista financiero Nassim Taleb.

No tener la mayor parte de su inversión con una sola gestora, sino distribuir el ahorro entre varias firmas para reducir los daños en su cartera si acaba sucediendo un desastre como el de Woodford. Un gestor del que nadie hubiera esperado nunca algo parecido. Un evento altamente improbable, pero con un altísimo impacto para quienes tenían un peso excesivo de su cartera con este gurú.

No es un youtuber, pero utilizó la plataforma de vídeos para dar la cara y explicar su decisión más difícil. Signo del cambio de los tiempos. Gesto serio, tono grave. Camiseta oscura de manga larga. Nada de corbatas. Ni trajes. Mirando a la cámara, con serenidad y con gesto de preocupación.

Inversores Reino Unido
El redactor recomienda