Es noticia
Más estructura y poder: el plan de Sevilla en REE tras cesar al consejero delegado
  1. Empresas
Acerca la figura de presidente a las filiales

Más estructura y poder: el plan de Sevilla en REE tras cesar al consejero delegado

La firma contempla la creación de nuevos consejos de administración para sus distintas fialiales y dotarlas así de estructura propia que pueda dar cabida a potenciales socios

Foto: El presidente de REE, Jordi Sevilla. (REE)
El presidente de REE, Jordi Sevilla. (REE)

El cese del consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, es solo el principio de los cambios que pretende hacer en Red Eléctrica el actual presidente, Jordi Sevilla. La compañía ha creado un equipo de trabajo que está sondeando la posibilidad de constituir consejos de administración en las distintas filiales, según fuentes al tanto del proceso.

La empresa ya anunció hace varias semanas que quería ampliar la independencia de las distintas compañías del grupo, con cuentas de resultados propias y otras funciones. Dicha reorganización estaría encaminada a dar cabida a potenciales socios financieros o industriales en las diversas áreas de negocio del grupo, sin descartar una salida a bolsa.

El movimiento serviría, sobre todo si dejan consolidar, para driblar el control de la CNMC, que pretende fiscalizar las ratios de endeudamiento de la parte regulada de la compañía, que a día de hoy supone el 90% de los ingresos (lo que sale de la factura de la luz del consumidor).

Foto: Juan Lasala, exCEO, a la izquierda, junto al presidente de REE, Jordi Sevilla. (EFE)

La nueva estructura pasa por tener una matriz (Red Eléctrica Corporación) de la que cuelguen Red Eléctrica de España (Operador del Sistema y Transporte), Red Eléctrica Internacional (fundamentalmente Chile y Perú), Reintel (Telecomunicaciones), la nueva filial tecnológica presentada este martes que aún no tiene nombre e Hispasat, pendiente de recibir los permisos en Brasil.

En total, son cinco patas, además de la matriz, con lo que se elevaría con fuerza el número de consejeros en la compañía. No obstante, fuentes de REE aseguran que todo está en proceso de estudio y de momento no hay nada cerrado. Además de dotar de mayor independencia a las distintas empresas, el movimiento permite al actual presidente del consejo de administración, Jordi Sevilla, supervisar más de cerca cada una de las actividades que quiere impulsar la compañía cotizada en su condición de máximo responsable del consejo de administración.

Estos cambios se producen después del cese de Juan Lasala como consejero delegado de la compañía, que será sustituido por Roberto García Merino, actual responsable del área de Telecomunicaciones y uno de los hombres de confianza de Juan Lasala, ambos veteranos en la empresa. Además, Red Eléctrica ha nombrado a Silvia Bruno directora de la nueva filial de Tecnología.

placeholder Varios técnicos reparan una torre de transporte de electricidad en alta tensión.
Varios técnicos reparan una torre de transporte de electricidad en alta tensión.

Sin embargo, fuentes próximas a Red Eléctrica creen que estos no van a ser los únicos cambios en la compañía. Apuntan a la salida en verano del actual secretario del consejo, Rafael García de Diego, aunque otras fuentes al tanto de los planes de REE creen que se mantendrá en el cargo al menos otros ocho o 10 meses más, ya que es parte del grupo de trabajo que diseña la nueva estructura de la compañía.

De salir, el movimiento pasaría por ascender a su número dos, Concepción Ordiz, nombrada por REE hace pocas semanas y procedente de la SEPI. De hecho, hay quien cree que estos potenciales movimientos, unidos a la reordenación de competencias, que afectaría también al área de asesoría jurídica, podrían haber tenido influencia en la salida de Juan Lasala. El cese ha caído como un jarro de agua fría entre los analistas que siguen a la empresa, que valoraban muy positivamente la labor del ya exconsejero delegado y critican que su salida se produzca justo al término del ciclo electoral.

Desde la llegada de Jordi Sevilla, el presidente asumió las funciones de Comunicación y Regulación pese a no tener rango ejecutivo, unas competencias que hasta entonces tenía Lasala. Hace pocos meses, el presidente asumió directamente la supervisión del Operador del Sistema. Y ahora habría otras competencias en juego, según las mismas fuentes. Se espera que en el próximo mes Sevilla dé más detalles de la nueva gobernanza que pretende implantar en el grupo. Dotar de consejo de administración a las distintas filiales podría acercar su figura a los distintos negocios del grupo.

El cese del consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, es solo el principio de los cambios que pretende hacer en Red Eléctrica el actual presidente, Jordi Sevilla. La compañía ha creado un equipo de trabajo que está sondeando la posibilidad de constituir consejos de administración en las distintas filiales, según fuentes al tanto del proceso.

Telecomunicaciones Sevilla Brasil Hispasat Chile Red Eléctrica de España (REE) Factura de la luz CNMC Transporte Salidas a bolsa
El redactor recomienda