JUICIO POR LA SALIDA A BOLSA DE BANKIA

Un ejecutivo del BdE critica la salida a bolsa de Bankia: vendió cobre como si fuera oro

Jorge Pérez, experto en contabilidad del Banco de España, carga contra las cuentas de la fusión de Bankia y cree que el descuento al que se vendió reflejan problemas en resultados

Foto: Sede del Banco de España. (EFE)
Sede del Banco de España. (EFE)

Un ejecutivo del Banco de España echa más leña al fuego en el caso Bankia. Jorge Pérez Ramírez, del departamento de Regulación y que era jefe de la División de Normativa Contable en 2010 y 2011, ha criticado las cuentas de la fusión de las siete cajas de Bankia y la salida a bolsa.

Pérez fue uno de los expertos que se opuso al cargo contra reservas de las pérdidas de la fusión en 2010. Las siete cajas pudieron hacer frente a las provisiones necesarias en 2010 con su patrimonio, evitando entrar en pérdidas. El testigo se opuso y sólo dio su brazo a torcer cuando su jefe le dijo que "había razones supervisoras" para aprobar el cargo contra reservas.

Entonces, Pérez añade que intentó que al menos que se prohibiera que las siete cajas pagaran bonus, la obra social y los cupones de las preferentes con un beneficio que no debía ser tal: "No tuve ningún éxito".

Folleto de la salida a bolsa

El ejecutivo no se ha quedado ahí, también ha criticado la salida a bolsa de Bankia. Según Pérez, otro directivo del Banco de España le pidió "con urgencia" un informe sobre el folleto a comienzos de julio de 2011, cuando ya se había aprobado el folleto pero todavía no se había producido la Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Y, según el testigo, lo que vio en el folleto le invitó a pensar que había problemas "en la imagen fiel" de las cuentas allí incluidas. "Recibo un correo del jefe de regulacion de capital y empezamos a preocuparnos. Hice una nota de urgencia en 2 ó 3 dias, alertando del problema. Se estaba ofreciendo un rango de precio que sentaba una contradicción con los estados financieros. [...] Nos hacía cuestionar que las cuentas de 2010 estuvieran bien".

"Lo que no puede ser es que se muestre una compañía que parece oro y se venda a precio de cobre. Esto no se sostenía. Según la información financiera del folleto, se estaba regalando a la entidad", ha añadido.

En su opinión, una entidad de nueva creación como era entonces Bankia no debía haber necesitado un descuento del 70%-80% para salir a bolsa sobre su precio en libros, ya que eso reflejaría que se había sobrevalorado.

Aríztegui

Junto al ejecutivo, también ha declarado el exsubgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, quien ha criticado a su predecesor por dar una visión "muy estrecha" sobre la decisión de cargar contra reservas.

El ex número dos del regulador ha desmentido las declaraciones del expresidente de BBVA, Francisco González, quien aseguró que el testigo llamó al consejero delegado del banco para pedir invertir en la salida a bolsa de Bankia.

Respecto a los correos del inspector Casaus, los ha calificado como "charletas" que no llegaban a al Comisión Ejecutiva del Banco de España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios