Es noticia
El nuevo Gobierno decidirá si quedan tres o cuatro grandes bancos en España
  1. Empresas
TODOS PENDIENTES DE BANKIA

El nuevo Gobierno decidirá si quedan tres o cuatro grandes bancos en España

Se espera que el próximo ejecutivo aborde el futuro de Bankia entre sus primeras decisiones económicas, con cada vez más rumores de fusión con Sabadell o venta a BBVA o CaixaBank

Foto: Josep Oliu (izda.) y José Ignacio Goirigolzarri, presidentes de Banco Sabadell y de Bankia. (EFE)
Josep Oliu (izda.) y José Ignacio Goirigolzarri, presidentes de Banco Sabadell y de Bankia. (EFE)

Las piezas del tablero bancario vuelven a moverse. En el sector financiero se esperan novedades cuando se forme el próximo Gobierno. Cada vez quedan menos fichas, pero casi todas están preparadas para sacar fruto de la próxima oleada de fusiones, cuya primera jugada vendrá ligada al futuro de Bankia.

El Estado lleva sin abordar la nacionalización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri desde finales de 2017, cuando vendió un 7% tras la fusión con BMN. Fue con el Gobierno de Rajoy. La moción de censura, la posterior llegada de Sánchez a Moncloa y el mal momento de los bancos en bolsa han cerrado esta ventana desde entonces.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

La llegada de un nuevo Gobierno —a la espera de lo que pase este domingo— se antoja como el momento más idóneo para retomar la nacionalización, con cuatro años todavía por delante de legislatura. Y con la cotización de la entidad en 2,37 euros, la venta en mercado es muy complicada. Por lo que la fusión gana más peso que nunca.

En este entorno, Banco Sabadell es el candidato natural. Ambos grupos se han quedado a medio camino entre las antiguas cajas —con activos entre 50.000 y 10.000 millones— y los grandes grupos, que tienen al menos 300.000 millones en España. Juntos superarían a CaixaBank por activos y son complementarios tanto a nivel geográfico como por tipo de negocio.

El plan Fainé

El propio presidente de Sabadell, Josep Oliu, no descartó esta posibilidad en la última junta de accionistas. Fuentes próximas a estas dos entidades reconocen que ha habido conversaciones en los últimos años, pero sin una negociación formal. Una operación con Bankia dependerá del partido que gane las elecciones y de los apoyos que necesite para llegar a Moncloa. La presencia de Unidas Podemos en la coalición complicaría una operación.

Otras dos posibilidades que baraja el mercado son que Bankia fuera vendida a BBVA —opción que sugirió el propio Goirigolzarri hace algo más de un año— o CaixaBank, un viejo proyecto perseguido por Isidro Fainé.

Una operación así con Bankia no solo afectaría a la entidad y su comprador, sino que podría provocar otros movimientos en el tablero. Santander ya compró Popular y está fuera de las quinielas. Pero el que se quedara descolgado —BBVA o CaixaBank— podría ir a por Sabadell para no perder terreno. Algo que dejaría un escenario de tres grandes entidades controlando tres cuartas partes del mercado.

Hay riesgo de oligopolio, ya que las cinco mayores entidades controlan el 75% del mercado

Hay otras dos posibles piezas en movimiento. Fuentes próximas a la fusión de Unicaja y Liberbank no descartan que el nuevo grupo —si se cierra la unión— sea objeto de una operación corporativa más adelante. La entidad malagueña ha estado bajo el radar de los grandes en los últimos años. Antes de su salida a bolsa en 2017, estuvo en conversaciones con Santander, y en otros momentos lo ha estado con BBVA. También encaja a Bankia.

La otra pieza del tablero es Ibercaja. La entidad aragonesa está enfocada en salir a bolsa antes de final de 2020. Queda más de año y medio, pero el panorama bursátil no está por el momento para este tipo de aventuras. En caso contrario tendría que recurrir a un plan b, en el que encaja la fusión. Un banquero de inversión próximo a Ibercaja apunta a CaixaBank como principal interesado.

El tablero bancario se mueve, con muchas combinaciones de piezas que pueden comer o ser comidas.

Las piezas del tablero bancario vuelven a moverse. En el sector financiero se esperan novedades cuando se forme el próximo Gobierno. Cada vez quedan menos fichas, pero casi todas están preparadas para sacar fruto de la próxima oleada de fusiones, cuya primera jugada vendrá ligada al futuro de Bankia.

Fusiones y adquisiciones Sector Financiero Isidre Fainé José Ignacio Goirigolzarri Salidas a bolsa
El redactor recomienda