Es noticia
Nuevo golpe para OHL: Osuna, el CEO que salvó la compañía, le cancela 422M en obras
  1. Empresas
aleática cancela dos importantes proyectos

Nuevo golpe para OHL: Osuna, el CEO que salvó la compañía, le cancela 422M en obras

Aleática, la antigua OHL Concesiones que ahora dirige Osuna, ha cancelado a OHL los contratos de obras de la autovía Atizapan-Atlacomulco, en México, y de Río Madalena, en Colombia

Foto: Imagen de la última junta de OHL con Osuna al frente
Imagen de la última junta de OHL con Osuna al frente

La débil salud de OHL acaba de recibir otro duro golpe: Aleática, la antigua OHL Concesiones, ha decidido cancelar dos importantes contratos de obras que tenía con su antigua hermana constructora, decisión que llega apenas un año después de haber pasado a manos del fondo australiano IFM.

Este varapalo se ve agravado por el hecho de que, al frente de Aleática, está ahora Juan Osuna, exconsejero delegado de OHL, quien ha tomado esta decisión tras constatar el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa española, según acaba de comunicar Aleática al supervisor mexicano y a las autoridades colombianas.

Desde la constructora española niegan cualquier tipo de incumpliento y subrayan que estos comunicados llegan justo después de que OHL haya recurrido a dos arbitrajes contra Aleática, en los que le reclama a su antigua filial de concesiones un total de 130 millones por incumplimiento y falta de pago en los dos proyectos que acaban de cancelarle.

Foto: Logotipo de OHL (Reuters)

En concreto, se trata de la construcción de la autovía Atizapan-Atlacomulco en México, por 271 millones de euros, y las obras de la Autopista Rio Madalena, en Colombia, que suman otros 151 millones de euros. En total, 422 millones de euros que dejarán de formar parte de la cartera de obra de la compañía, con el agravante de que los motivos que ha esgrimido en sendos casos Aleática es incumplimiento de contrato por parte de su antigua matriz e uso incorrecto de los adelantos entregados.

"Esta decisión ha sido tomada después de evidenciar y documentar múltiples incumplimientos graves por parte de (...). La constructora no demostró el correcto uso de los más de 150.000 millones de pesos (43 millones de euros) en anticipos que fueron entregados por Autopista Río Magdalena a OHL, exclusivamente, para el desarrollo del proyecto", ha señalado Aleática en el comunicado enviado a las autoridades colombianas.

En México, la compañía ha enviado un hecho relevante al supervisor del mercado en el que señala que "OHL ha cometido incumplimientos graves bajo el citado contrato EPC. Esta decisión fue tomada tras documentar los incumplimeintos de la subsidiaria OHL, incluyendo la suspensión de los trabajos de construcción relevantes".

Foto: Logotipo de OHL. (Reuters)

Fue en enero del año pasado cuando OHL cerró la venta de su filial de concesiones a IFM por 2.775 millones de euros, operación que permitió a la contructora presidida por Juan Villar-Mir saldar 1.500 millones de deuda y pagar un dividendo extraordinario.

Desde entonces, esta decisión de rescindir los contratos de obra es la más dura evidencia del divorcio entre las dos empresas, una separación que la propia Aleática ha querido subrayar en el comunicado al indicar que esta acción "es consistente y confirma la estrategia de Aleatica de implementar sus proyectos con contratistas responsables que cumplan con los más altos estándares de la industria. Aleatica es una compañía independiente desde 2018".

OHL, por su parte, ha replicado que va a tomar todas las medidas que considere oportundas en relación con la rescisión de ambos contratos.

La débil salud de OHL acaba de recibir otro duro golpe: Aleática, la antigua OHL Concesiones, ha decidido cancelar dos importantes contratos de obras que tenía con su antigua hermana constructora, decisión que llega apenas un año después de haber pasado a manos del fondo australiano IFM.

Juan Luis Osuna Juan Villar Mir de Fuentes Colombia México
El redactor recomienda