ILSA habla también con Italo NTV y Trenitalia

SNCF negocia un AVE 'low cost' con Acciona y Air Nostrum para competir con Renfe

La empresa estatal francesa da por hecho su entrada al mercado español en alianza o en solitario a partir de 2021. El consorcio ILSA negocia también con las italianas NTV y Trenitalia

Foto: Trenes Ouigo, el AVE de bajo coste que SNCF opera en Francia. (EFE)
Trenes Ouigo, el AVE de bajo coste que SNCF opera en Francia. (EFE)

La Sociedad Nacional del Ferrocarril Francés (SNCF) ha confirmado su intención ser un nuevo jugador en el tablero de la alta velocidad española a partir de la liberalización prevista para 2021. La empresa estatal gala negocia actualmente con el consorcio Intermodalidad de Levante (ILSA), en el que participan Acciona y Air Nostrum, para incorporarse a su accionariado y comenzar a operar un AVE de bajo coste capaz de competir con el tren que Renfe tiene previsto poner en marcha antes de final de 2020, cuando se abrirá completamente el mercado.

Según publicó este lunes la publicación parisiense 'Les Echos', ejecutivos galos asesorados por el banco Rothschild llevan varios meses hablando con los accionistas de ILSA para tratar de encajar una integración en su proyecto. Fuentes cercanas al consorcio español han confirmado a El Confidencial esas conversaciones, aunque señalan que SNCF no es el único socio industrial con el que mantiene abierto el canal de diálogo. También están en la terna las italianas Italo NTV, de capital privado, y la empresa pública Trenitalia. Todo indica que se está produciendo un tira y afloja entre las partes en busca de un mejor acuerdo, que se resolverá antes de julio.

La francesa SNCF tiene intención de entrar en el mercado español en solitario o con el consorcio de Acciona y Air Nostrum

La noticia de 'Les Echos' cita también como posible aspirante a la estatal alemana Deutsche Bahn, si bien este extremo no ha sido confirmado por ILSA. DB está tratando de explorar su propio proyecto con la filial Arriva Spain Rail. Su primera ruta sería una línea entre Oporto y A Coruña.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas. (EFE)
El presidente de Renfe, Isaías Táboas. (EFE)

Acciona y Air Nostrum han logrado posicionarse con éxito como posible primer operador capar de rivalizar con Renfe. Tienen luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para ensayar ya la ruta internacional Madrid-Montpellier, pero la negativa de Renfe de alquilarles los trenes mantiene el proyecto en 'stand by'. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló hace pocas semanas que la intención de ILSA es dotarse de su propia flota, con una inversión cercana a los 500 millones de euros. Sin embargo, la incorporación de un socio industrial como la empresa estatal francesa o algunos de los dos operadores italianos permitiría agilizar mucho el acceso a la red, pues ya disponen de trenes propios. Su entrada en el capital, con el 25% reservado para el tercer socio (50% para Acciona y 25% para Air Nostrum), iría acompañada de acuerdos de arrendamiento de convoyes.

Según la publicación francesa, SNCF está dispuesto a entrar en el mercado español con o sin socios nacionales. Esgrime su experiencia en la explotación de oferta de alta velocidad 'low cost', que en Francia opera bajo la segunda marca Ouigo desde 2013. Su planteamiento colisiona de lleno con el AVE de menor precio en el que trabaja Renfe, a marchas forzadas, para tratar de ocupar este segmento del mercado que busca, básicamente, atraer pasajeros que ahora emplean el vehículo por carretera debido a las tarifas actuales del AVE estándar. En cualquier caso, se da por hecho que de producirse la alianza con ILSA, el tren que operaría el consorcio lo haría bajo una nueva marca y un concepto comercial distinto al de Ouigo, según las mismas fuentes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios