invierte en 20 compañías cotizadas

Criteria gana 1.577 millones en 2018 y se pasa a una estrategia de picoteo inversor

Criteria ya no es sólo una compañía de grandes participaciones como el 40% de CaixaBank, el 24% de Naturgy el 1,15% de Telefónica, el 6,3% de Cellnex o el 5,9% de Suez, además del 99,5% de Saba

Foto: El logo de Caixa. (Reuters)
El logo de Caixa. (Reuters)

El holding de inversión Criteria, que controla las inversiones de la Fundación Bancaria La Caixa, ha ganado 1.577 millones en 2018, un 8% más en un ejercicio marcado por un cambio de estrategia. Más que grandes inversiones muy estables en el tiempos ha optado por muchas y pequeñas participaciones de sociedades cotizadas, una alternativa de picoteo tanto en España como en el resto de Europa, según ha desvelado la propia compañía en un comunicado coincidiendo con la presentación de resultados.

En el comunicado se explica “la toma de participaciones minoritarias en más de 20 empresas cotizadas europeas de diversos sectores, como son el gran consumo, la automoción y los bienes de equipo, con un alto nivel de retribución por dividendo y una elevada calidad crediticia. Esta nueva línea de inversión permitirá a Criteria diversificar el riesgo y garantizar nuevas vías de ingresos”.

Por tanto, Criteria ya no es sólo una compañía de grandes participaciones como el 40% de CaixaBank, el 24% de Naturgy el 1,15% de Telefónica, el 6,3% de Cellnex o el 5,9% de Suez, además del 99,5% de Saba. Ahora además, participa en una veintena de sociedades en las que ha diversificado los nuevos fondos invertidos.

En las cuentas depositadas en la CNMV se explica que “durante el ejercicio 2018, Criteria ha realizado inversiones en instrumentos de patrimonio correspondientes a renta variable española cotizada y renta variable extranjera cotizada por importe de 337,9 millones de euros y 294,2 millones de euros, respectivamente”. Es decir, se ha primado a la bolsa española en esta nueva estrategia de picoteo en pequeñas participaciones.

[Criteria aplaza sus decisiones de inversión y se salva de un mal año 2018 en bolsa]

La clave de los beneficios han sido las plusvalías obtenidas por la venta de la participación de Abertis. La enajenación del 18,4% de Abertis le ha generado a Criteria un ingreso de 3.350 millones en un solo año. Tras esta transacción el valor neto de los activos controlados por el holding suma 22.700 millones (17.500 millones, netos descontando la deuda). Las inversiones inmobiliarias de Criteria suponen una buena parte de estos activos, en total 2.739 millones.

Precisamente, buena parte de los esfuerzos financieros del año se han destinado a reducir deuda, dada la baja rentabilidad que ofrecían inversiones alternativas. Así la deuda consolidada del holding se ha recortado en más de 1.000 millones de euros en 2018, hasta alcanzar un endeudamiento bruto de 5.200 millones. La agencia de calificación crediticia Fitch ha revisado al alza la nota de solvencia a largo plazo de CriteriaCaixa, situándolo en un rating de BBB con perspectiva positiva.

Fotografía de archivo de Isidre Fainé, presidente de La Caixa. (EFE)
Fotografía de archivo de Isidre Fainé, presidente de La Caixa. (EFE)


Nueva organización

Criteria está presidida por Isidre Fainé. Recientemente la compañía ha reforzado su dirección al ascender a su director general, Marcelino Armenter al puesto de consejero delegado. “Nuestra estrategia está basada en seguir creando valor a través de las posiciones significativas que ya tenemos, sin dejar de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que se nos presente, que permita diversificarnos de forma prudente en compañías y sectores que también nos aporten elevada rentabilidad por dividendo, asegurando los recursos necesarios para la Obra Social”, ha señalado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y de CriteriaCaixa.

Seguir creando valor a través de las posiciones que ya tenemos, sin dejar de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento nueva

Durante 2018 las cuentas de Criteria se han visto perjudicadas por la desinversión de CaixaBank en Repsol y por la rebaja en el valor de los activos de Naturgy, que acabaron provocando que esta empresa energética acabase en pérdidas al cierre del pasado año.

Dividendos

La principal función de Criteria es financiar la Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa, la primera fundación privada de España. En total Criteria aportó un total de 400 millones de euros en dividendos de sus participadas que sirvieron para nutrir a la Fundación, la única accionista del holding.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios