El grupo tiene 3.000 millones en caja

Criteria aplaza sus decisiones de inversión y se salva de un mal año 2018 en bolsa

El plan estratégico de Criteria se basaba en tomar pequeñas participaciones en grandes empresas destacadas de las bolsas europeas buscando sobre todo rentabilidad por dividendo

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE)
Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE)

Criteria es el mayor 'holding' inversor de España. Este año vendió Abertis así que acaba el año con 1.500 millones en caja, que no ha invertido en nada, salvo pequeñas operaciones para reducir deuda y otras participaciones menores. La venta de Abertis a los italianos de Atlantia le reportó 3.500 millones. Fue la operación corporativa de este 2018. El dinero se ingresó en marzo y entonces ya se apuntó que este 'holding' que preside Isidre Fainé no iba a precipitarse. Y al mantener la calma acertaron. El Ibex ha caído un 8% este año y algo similar ha pasado en el resto de bolsas europeas y mundiales.

El director general, Marcelino Armenter, decidió no apostar por nada y se perdió la debacle. Hubo algunas críticas internas durante el año por esta pasividad, pero al final, a medida que el año acababa y se veía el alcance del derrumbe en el resto de inversores y fondos, estas se fueron apagando. La inacción resultó un acierto. En 2019 todo será más barato que este año. Habrá más oportunidades.

El plan estratégico de Criteria se basaba en tomar pequeñas participaciones en empresas destacadas de las bolsas europeas buscando sobre todo rentabilidad por dividendo. En la práctica se ha decidido esperar y aprovechar que tras una caída en los mercados bursátiles siempre viene una revalorización, han apuntado fuentes de La Caixa.

La única inversión nueva ha sido Telefónica. En la compañía de José María Álvarez Pallete se empezó con un 0,4% y se ha llegado al 1% de Telefónica. El valor de mercado de esta participación ronda los 390 millones de euros, muy poco para la liquidez de la que ha dispuesto el 'holding' durante los últimos nueve meses del año.

La principal función de Criteria es obtener rendimientos sostenibles para financiar la Obra Social de La Caixa, un total de 520 millones anuales

La Fundación Bancaria La Caixa es la propietaria del 100% de Criteria. A 30 de junio de este año el valor de las participaciones de este 'holding' se situaba en 21.000 millones en donde destacaba el 40% de CaixaBank y el 24,4% de Naturgy. Un 13% de los activos que controla Critera son inmuebles, según consta en la propia memoria del grupo.

Precisamente, unos solares en Tarragona se van a vender a Hard Rock Café para que construya un gran complejo de ocio y turismo al lado de Port Aventura, en Vilaseca-Salou. Es previsible que esto pase este año o a principios del siguiente. La transacción supondrá otros 100 millones para la ya abultada caja del 'holding'. Por ahora el principal destino de los fondos ha ido a reducir deuda.

Objetivo social

La principal función de Criteria es obtener rendimientos sostenibles para financiar la Obra Social de La Caixa, un total 520 millones anuales de fondos líquidos que se han de generar año tras año. Un auténtico reto financiero que ahora se ha vuelto todavía más complicado puesto que no se cuenta con el flujo de caja que generaba Abertis.

Las exigencias de la Obra Social de La Caixa obligan a Criteria a generar 520 M de euros anuales, por lo que precisa inversiones que den dividendos

Tradicionalmente, Criteria siempre ha estado muy posicionada en el Ibex-35. Además de Natury y Telefónica, Criteria tiene el 6% de Cellnex. La otra gran cotizada europea en la que se encuentra invertida es Suez, donde tiene otro 6%. Entre las firmas no cotizadas la más importante es el grupo de aparcamientos Saba, en cuyo capital ha alcanzado el 100%, doblando su posición. Por ese 49% de Saba, Criteria pagó en julio 438 millones.

Retos

Entre los retos de este año está deshacer posiciones inmobiliarias aprovechando el momento alcista del ciclo. También definir si es el momento de pasar a la acción con esa enorme caja de la que dispone y tomar posiciones en esas grandes empresas con fuertes dividendos. Lo que haga Criteria podría servir para definir qué pasará con el ciclo bursátil.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios