instalará 2.000MW en Estremadura hasta 2022

Iberdrola invertirá más de 300 millones en fotovoltaica (578MW) alrededor de Almaraz

La compañía señala que tiene en estado avanzado de desarrollo tres proyectos fotovoltaicos en Ceclavín, Arenales y Campo Arañuelo I y II que suman una potencia de 578 megavatios en total

Foto: Central nuclear de Almaraz. (EFE)
Central nuclear de Almaraz. (EFE)

Iberdrola construirá tres nuevos parques fotovoltaicos en Cáceres (Extremadura). Los nuevos desarrollos, en avanzado estado de tramitación, estarán ubicados en Ceclavín (328MW), Arenales (150MW) y Campo de Arañuelo I (50MW) y II (50MW). En total, estos nuevos desarrollos suman 578MW, lo que supondrá una inversión de más de 300 millones de euros. Los nuevos activos de renovables se sitúan alrededor de la central nuclear de Almaraz, de la que Iberdrola posee el 53% del capital social y que tiene previsto su cierre para el año 2028. Sin embargo, las eléctricas no se ponen de acuerdo para pedir la solicitud de prolongación de explotación, que expira este 31 de marzo.

La eléctrica vasca ha aprovechado la presentación de su proyecto Núñez de Balboa en Badajoz (500MW), adelantado en exclusiva por El Confidencial hace un año, para anunciar sus nuevos proyectos. Iberdrola prevé desarrollar un total de 2.000MW de renovables en Extremadura. Es decir, la multinacional con sede en Bilbao pronostica que dos de cada tres euros de inversión en renovables en España vayan a esta región. De los nuevos 2.000MW previstos para 2022, Iberdrola ha detallado alrededor de 1.000MW. Aún tiene por especificar otros 1.000MW que también contemplan una parte minoritaria de eólica. En suma, preve construir 3.000MW de energía verde en España para 2022.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha presentado junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el nuevo desarrollo fotovoltaico pacense, que ocupará más de 1.000 campos de fútbol y abastecerá el consumo de 250.000 hogares. Para su construcción, la eléctrica con más renovables en el mundo espera llegar a generar 1.000 empleos.

Para enfatizar su apuesta por las renovables, ha señalado que Iberdrola tendrá en 2022 el doble de potencia instalada de lo que hoy posee en la planta atómica de Almaraz.

Galán pide que se respete lo firmado

Tras la presentación del nuevo parque fotovoltaica, el presidente de Iberdrola ha lanzado un mensaje a Endesa, su socio en la central atómica de Almaraz. El máximo responsable de la eléctrica ha pedido que "se respete lo que hay firmado", en referencia al protocolo de cierre firmado con el Gobierno hace pocos días. Este martes se celebra una nueva junta de accionistas en Almaraz en la que se espera que los tres propietarios (Iberdrola, Endesa y Naturgy) lleguen a un acuerdo para solicitar la prolongación de explotación de Almaraz, que finaliza el próximo 31 de marzo.

Hasta ahora, Naturgy e Iberdrola han chocado con Endesa por las condiciones de esa solicitud. Las dos primeras quieren incluir una cláusula que blinde las condiciones de explotación de la planta y asegure un determinado nivel de inversión en seguridad, que tendrá que dictaminar el Consejo de Seguridad Nuclear. Este escenario no es compartido por Endesa, que pretende que el nuevo permiso de explotación garantice que Almaraz seguirá en funcionamiento hasta 2028.

Las empresas se reunirán por cuarta vez para tratar esta cuestión. De no llegar a un acuerdo en este mes, se exponen a una multa de la CNMC, algo que ya sucedió en Garoña. El acuerdo debe ser tomado por unanimidad, lo que obliga a las tres compañías a negociar una salida.

Por otro lado, Galán ha ratificado que la central de Almaraz seguirá funcionando hasta 2028 y generará actividad otros quince años a partir de esa fecha con el desmantelamiento de la misma.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios