Es noticia
Iberdrola y Endesa anticipan la subida de la luz: el mercado eléctrico repunta un 10%
  1. Empresas
actualizan de 50 a 55 euros el megavatio hora

Iberdrola y Endesa anticipan la subida de la luz: el mercado eléctrico repunta un 10%

Ambas eléctricas han revisado al alza sus estimaciones de precio del mercado mayorista o 'pool' para los próximos años. La escalada entraña una pérdida de poder adquisitivo para el usuario

Foto: Sainz, Galán y Córcoles, durante el Capital Markets Day de Iberdrola. (Foto cedida por Iberdrola)
Sainz, Galán y Córcoles, durante el Capital Markets Day de Iberdrola. (Foto cedida por Iberdrola)

Las dos compañías eléctricas más grandes de España, Iberdrola y Endesa, coinciden al anticipar un aumento del coste de la factura de la luz. Los dos actores que dominan tanto la generación como la comercialización eléctrica en territorio nacional, con más de 20 millones de clientes, han revisado sus estimaciones del precio de la electricidad un 10%.

En las actualizaciones de sus planes estratégicos, ambas compañías señalan al unísono que el mercado mayorista de electricidad o 'pool' pasará de una media de 50 euros por megavatio hora que pronosticaban hace solo un año a 55 euros el MWh en los próximos cinco años. La pasada semana, la empresa dirigida por Ignacio Sánchez Galán informaba de que ha cerrado la compra de energía para abastecer a todos sus clientes en 2019 tres euros por encima de lo que lo hizo en 2018.

Este repunte supone un aumento medio del 3,5% en la factura del consumidor final, lo que representa un esfuerzo económico muy por encima de la inflación, que en enero se situó en el 1% y las previsiones más optimistas no creen que supere el 2% en el futuro. Un escenario de pérdida de poder adquisitivo después de sufrir un aumento del coste del recibo de la luz en la última década que ronda el 30% de media, muy lejos del avance general de los salarios en ese periodo.

placeholder Previsión de precios de Iberdrola. (Fuente: Iberdrola)
Previsión de precios de Iberdrola. (Fuente: Iberdrola)

Este aumento del 10% del precio mayorista de la luz se produce pese a que el Gobierno suspendió en octubre de 2018 el impuesto del 7% a la generación eléctrica. Las empresas eléctricas explican este fuerte avance en la fuerte subida de los derechos de CO2. Para Iberdrola, la tonelada se situará en los 24 euros para los próximos años, cuando en 2018 rondaba los 16 euros.

El repunte afecta directamente al coste total de la energía eléctrica, ya que el mercado marginalista hace que el CO2 actúe como subyacente en el precio final. Este activo, creado por la Unión Europea para meter en la generación eléctrica el principio de quien contamina paga, está acelerando el cierre de centrales térmicas de carbón. Máxime cuando estos derechos se irán recortando y una parte de los mismos está cautiva en manos de agentes financieros que los mantienen en sus carteras con el objetivo de venderlos al mayor coste posible, según explica UBS en un informe.

placeholder Previsión de precios de Endesa. (Fuente: Endesa)
Previsión de precios de Endesa. (Fuente: Endesa)

Esta situación llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a plantear una reforma del mercado eléctrico el pasado otoño, cuando exploró la idea de recortar la retribución de las hidráulicas y las nucleares. Sin embargo, dicha reforma se quedó en el tintero y no se espera que se retome en el futuro más cercano. El borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado por la ministra Teresa Ribera el pasado viernes no toca este punto. Las eléctricas celebraron el paquete de medidas propuesto por el Gobierno tras hacerse público.

Por otro lado, las presiones alcistas sobre el otro 40% de la factura eléctrica que representan los peajes cada vez son mayores. Pese a que llevan varios años congelados, varios expertos creen que el sistema eléctrico entrará en déficit y obligará en el futuro a aumentar estos peajes, dadas las últimas medidas introducidas por el actual Gobierno. Pese a todo, Transición Ecológica cree que, de aplicarse su plan de transición, la factura de la luz bajará un 12% antes de impuestos en 2030.

Foto: Foto de archivo de una central de carbón. (Reuters)

El coste del mercado eléctrico cada vez más alto está impulsando a las propias Iberdrola y Endesa ha invertir en renovables, cuyos costes son mucho más bajos de ese precio del 'pool'. El coste de producción de la fotovoltaica ya ronda los 30 euros por megavatio hora y algo más para la eólica, que tiene una producción media de más horas. Con este panorama, Iberdrola ha aumentado drásticamente su inversión en renovables en España, hasta los 8.000 millones de euros (+40%), en su revisión del plan de hoy. Endesa también ha dado el paso de crecer con fuerza en activos de generación verde para los próximos años: 2.400 millones (+33%).

El mercado está respaldando sus hojas de ruta. Las acciones de Iberdrola cotizan en máximos desde la llegada de la crisis hace una década. También Endesa está en el mayor nivel de cotización desde su regreso al parqué.

Las dos compañías eléctricas más grandes de España, Iberdrola y Endesa, coinciden al anticipar un aumento del coste de la factura de la luz. Los dos actores que dominan tanto la generación como la comercialización eléctrica en territorio nacional, con más de 20 millones de clientes, han revisado sus estimaciones del precio de la electricidad un 10%.

Factura de la luz Endesa Inflación
El redactor recomienda