Es noticia
Endesa acuerda elevar la inversión en 2.400 millones (+33%) en los próximos cinco años
  1. Empresas
principal actualización de su plan estratégico

Endesa acuerda elevar la inversión en 2.400 millones (+33%) en los próximos cinco años

El consejo de administración de la empresa decide acelerar la transformación de su 'mix' de generación eléctrica y apuesta por aumentar de forma significativa la instalación de renovables

Foto: De izquierda a derecha, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el vicepresidente y CEO de Enel, Fancesco Starace, y el presidente de Endesa, Borja Prado. (Reuters)
De izquierda a derecha, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, el vicepresidente y CEO de Enel, Fancesco Starace, y el presidente de Endesa, Borja Prado. (Reuters)

Endesa acelera la transformación de la compañía. La empresa energética ha acordado elevar la inversión en 2.400 millones de euros durante los próximos cinco años, lo que representa un incremento de su nivel de desembolso en nuevas capacidades del 33%.

Según fuentes al tanto de las deliberaciones del consejo de administración de la 'utility', este será uno de los puntos más destacados de la actualización del plan estratégico de la compañía, que se remitirá al mercado este mismo miércoles.

El aumento de la inversión se destinará a la adaptación de la compañía al objetivo de cero emisiones de 2050. De hecho, la gran mayoría del nuevo desembolso será para el desarrollo de infraestructuras de generación renovable, fundamentalmente eólica y solar fotovoltaica en España y Portugal, ámbito geográfico al que está circunscrita la filial de la italiana Enel. Fuentes oficiales de Endesa han declinado hacer comentarios y se remiten a la presentación de esta misma semana. No obstante, en la misma, las cifras se limitarán a los planes para los próximos tres años.

placeholder Sede social de Endesa en Madrid. (Endesa)
Sede social de Endesa en Madrid. (Endesa)

La empresa dirigida por José Bogas y presidida por Borja Prado también está apostando por otros negocios de futuro en el ámbito energético, como la instalación de 100.000 puntos de recarga en la vía pública anunciada este mismo viernes, lo que supondrá una inversión de 65 millones de euros.

El aumento de nuevas capacidades renovables se ha acordado ahora que la tecnología es capaz de competir a precio de mercado y justo cuando el Gobierno de España ha realizado una apuesta decidida por la instalación de renovables.

No en vano, la actualización del plan estratégico de la compañía se aprobó en el consejo de administración del pasado miércoles, solo un día después de que el Ministerio para la Transición Ecológica anunciara que sacará a subasta cada año 3.000MW de energía renovable, que contarán con algún tipo de respaldo o incentivo gubernamental. Esto supone alrededor del 50% de la energía limpia que habrá que desarrollar en territorio nacional hasta 2030 para cumplir con el objetivo comprometido con la Comisión Europea de alcanzar el 35% de energía verde dentro de una década.

La nueva hoja de ruta de Endesa lleva aparejado además el cierre de sus plantas de generación más contaminantes. La eléctrica ya ha comunicado a Moncloa que cerrará de forma inminente las centrales de carbón de Compostilla en León y Andorra en Teruel, tal y como adelantó El Confidencial.

Foto: Central térmica de Andorra. (R. M.)

Con estos cambios estructurales, la empresa se alinea aún más con la política medioambiental de lucha contra el cambio climático que los principales países del mundo asumieron en el Acuerdo de París.

Por otro lado, Endesa lanza un mensaje de apuesta de futuro por la compañía. El incremento del 33% de su nivel de inversión va contra las acusaciones de descapitalización de la empresa. Sumará otros 500 millones de inversión más cada año. El mantra fue utilizado entre otros por el exministro de Energía Álvaro Nadal, que reprochó la falta de inversión en repetidas ocasiones a la italiana Enel, dirigida por Francesco Starace, vicepresidente a su vez de Endesa.

La última actualización del plan estratégico realizada justo hace un año contempló una subida de las inversiones de 4.700 millones a 5.000 millones para los próximos años, con lo que el anuncio que hará este miércoles supone un sustancial avance respecto a lo ya conocido. Estaba, además, mucho más enfocado al desarrollo y mantenimiento de redes.

El incremento de la inversión que presentará este miércoles Endesa va contra el mensaje de descapitalización de que se la acusa

En cualquier caso, el desarrollo de renovables no es nuevo para Endesa. La firma va a invertir 830 millones para desarrollar 879 megavatios de eólica (540MW) y fotovoltaica (339MW) adjudicados en las últimas subastas estatales. Para ello, su filial de energía limpia, Enel Green Power, ya ha solicitado financiación al Banco Europeo de Inversión (BEI) por 335 millones de euros.

La actualización del plan estratégico de Endesa de este miércoles estará precedido por el de su matriz italiana, Enel, cuyo máximo accionista es el Estado transalpino, que presentará su hoja de ruta para los próximos tres años el martes desde Milán.

Endesa tiene un objetivo de beneficio de más de 1.400 millones de euros al año. La compañía reparte en dividendos el 100% de sus ganancias. En sus últimos resultados del tercer trimestre de 2018, comunicó un aumento del 33,2% de la deuda (1.665 millones), con lo que llevó este pasivo hasta los 6.640 millones de euros. La empresa señaló que este repunte se debía principalmente al pago de beneficios entre sus accionistas.

Endesa acelera la transformación de la compañía. La empresa energética ha acordado elevar la inversión en 2.400 millones de euros durante los próximos cinco años, lo que representa un incremento de su nivel de desembolso en nuevas capacidades del 33%.

Endesa Enel Tecnología Borja Prado Eulate José Bogas Teruel Energía fotovoltaica Moncloa Andorra León Comisión Europea Reino Unido
El redactor recomienda