por la impugnación de la junta de iasa

Nuevo revés judicial para los Gimeno en su batalla con las herederas de El Corte Inglés

El juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por la madre de Dimas contra las cuentas de IASA, la patrimonial de la familia

Foto: El Corte Inglés. (Reuters)
El Corte Inglés. (Reuters)

La batalla judicial entre la familia de Dimas Gimeno y las herederas de El Corte Inglés tiene un nuevo capítulo. Según ha dictado el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid, la demanda presentada por María Antonia Alvarez, madre del expresidente de la cadena y hermana de Isidoro Alvarez contra los acuerdos adoptados en la junta general de accionistas de Cartera de Valores IASA, la sociedad dueña del 22% del grupo de distribución y origen de la guerra, ha sido desestimada. Este revés se une al que ya recibió el propio Dimas por la querella contra el exjefe de seguridad, Juan Carlos Fernández Cernuda.

Según han asegurado fuentes judiciales, el juez Andrés Sánchez Magro ha rechazado la petición de María Antonía Álvarez de declarar nulos los acuerdos aprobados el 11 de octubre de 2017 en la junta de socios de IASA. Una demanda en la que la madre de Dimas y tía de Marta y Cristina Alvarez Guil aseguraba que se habían vulnerado los derechos de información. Además, de forma subsidiaria, se pedía la anulación de la condonación encubierta del crédito por importe de 6,95 millones de euros concedido por esa sociedad patrimonial a dos sociedades propiedad de las dos hijas de Isidoro Alvarez.

Dimas Gimeno. (EFE)
Dimas Gimeno. (EFE)


El juez ha desestimado integramenta la demanda, con condena en costas a la familia de Dimas pese a reconocer que la información sobre los puntos a tratar en la citada junta de accionistas le fue entregada con retraso. Sánchez Magro considera que, siendo esto verdad, no es menos cierto que la demandante ya conocía toda la documentación poque la junta había sido convocada inicialmente para el 4 de mayo, por lo que desde el 17 de abril de 2017 estaba al tanto de la información necesaria.

Aunque el juez califica de "reprobable" la actidud de los administradores de IASA, ya que, "por muchas excusas que ponga, podría perfectamente haber designado el 9 o el 10 de octubre para permitir a la demandante examinar las cuentas a aprobar, también considera "injustificada" la demora de la madre de Dimas en solicitar la información, ya que la junta fue convocada finalmente el 19 de septiembre, pero no reclamó ninguna aclaración hasta el 4 de octubre. Es decir, apenas siete días antes de su celebración.

Fuentes próximas a María Antonia Álvarez indican que la madre de Dimas Gimeno "va a presentar el correspondiente recurso, en virtud de las dudas de hecho y de derecho que concurren en este caso". Consideran que el razonamiento de la sentencia "es claramente contradictorio, pues si es reprochable la actitud de IASA y no se ha superado ningún plazo legal, no se entiende que a continuación se castigue a quien en todo momento insistió para que se le dejara examinar la documentación".

En este sentido, agregan que "la solicitud de información mediante burofax se notificó en el plazo legal y además esa información se venía solicitando informalmente desde mucho tiempo atrás, como se puso de manifiesto merced a las declaraciones durante el juicio de varios de los testigos".

En cuanto a la solicitud de la impugnación de cualquier acuerdo que permitiese la condonación de la deuda de 6,95 millones de euros de Marta y Cristina Álvarez Guil, el juez afirma que no procede ya que dicha condonación no se ha producido. Fuentes cercanas a María Antonia Álvarez consideran muy positivo el hecho de que el crédito de IASA contra las demandadas haya sido reconocido por estas últimas de forma explícita.

Cartera de Valores IASA es la tenedora del 22% de El Corte Inglés. Las hijas de isidoro Alvarez son dueñas del 70% de esta sociedad y, en consecuencia, del 15% de El Corte Inglés. Por su parte, Dimás, su madre y su tío César, tienen el 30% restante, que les da derecho a ser los accionistas del 3, 2 y 2% del grupo de grandes almacenes. El próximo 21 de marzo se celebrará un nuevo juicio por la reducción de capital de 140 millones de euros en dinero y propiedades que se aprobó para hacer frente a los legados.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios