exige aclaraciones sobre el orden del día

DIA responde a Fridman y desvela punto por punto su acuerdo con Morgan Stanley

El último capítulo ha sido la solicitud de complemento de convocatoria formulada por L1R de cara al orden del día de la junta del próximo 20 de marzo

Foto: Carro de DIA supermercado. (Reuters)
Carro de DIA supermercado. (Reuters)

Continúa el toma y daca entre DIA y su principal accionista, Letterone por ver quién de los dos se queda finalemente con el control de la compañía. Así, a medida que se acerca la Junta de Accionistas clave para el desenlace de la batalla, el magnate ruso Mikhail Fridman aumenta la presión sobre el Consejo. El último capítulo ha sido la solicitud de "complemento de convocatoria" formulada por L1R de cara al orden del día de la junta del próximo 20 de marzo que pone de manifiesto que van a mirar hasta la última coma en un tenso encuentro.

Concretamente, el primer accionista de DIA, con un 29% del capital, ha pedido información adicional sobre los puntos primero, cuarto, quinto y sexto del orden del día para saber si "se ha llevado a cabo alguna investigación interna o externa y, en su caso, las conclusiones" y "si se han identificado y corregido las circunstancias que llevaron a tener que revisar la información financiera de 2017".

Por otro lado, consideran que según el orden del día planetado, en 2019 podría ocurrir que hayan dos firmas auditoras actuando a la vez y Letterone quería saber si esto está relacionado con la supuesta investigación a la que apuntan en el apartado anterior.

En este punto, la compañía aclara que, tras los procesos de revisión llevados a cabo por el departamento de auditoría interna con la intervención activa de EY, así como el informe emitido por KPMG, "se han puesto en marcha investigaciones internas en España y Brasil dirigidas a esclarecer los hechos que habrían dado lugar a los mencionados ajustes contables". Investigación que en España ha quedado completada y que en su principal mercado de Latino América sigue en curso.

Dicho esto, adelanta que "las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto la existencia de prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos (incluyendo algunos de los anteriores miembros de la alta dirección de la Sociedad), eludiendo los controles internos establecidos por la Sociedad" y que la compañía ya lo ha puesto en manos de abogados y ha procedido a presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Reducción del capital social

Así mismo quieren que el consejo confirme que "la propuesta de reducción del valor nominal de las acciones de la Sociedad a 0,01 euros no es necesaria para la remoción de la causa de disolución" y que diga si esa reducción se ha hecho por petición de "algún tercero" como condición para asegurar la amplicación de capital propuesta.

En este sentido, el Consejo asegura que "es práctica habitual que, en circunstancias similares, las sociedades acuerden reducciones de capital social encaminadas a absorber las perdidas en la cuantía apropiada, tal y como prevé el propio precepto de la LSC, reduciendo así la base de cálculo del mencionado ratio y sin que ello ocasione perjuicio alguno al accionista, dado que dicha reducción es un mero apunte contable que no afecta en modo alguno al valor neto patrimonial de las acciones de la sociedad en cuestión, que es el mismo antes y después de la operación"

Precisamente, sobre este aumento de 600 millones propuesto por el Consejo, desde Letterone han instado a que confirmen si Morgan Stanley sigue manteniendo su compromiso de aseguramiento y que aporten todas las condiciones del acuerdo y si estas han sido cumplidas. No en vano, "en el caso de que no se haya cumplido una condición, expliquen por favor cómo prevé cumplirla la sociedad". Les insta también a hacer público cualquier contrato firmado con la entidad al respecto.

En este sentido, la compañía ha detallado punto por punto el acuedo con Morgan Stanley, que exige a DIA que tenga "liquidez suficiente" para financiar su plan de negocio durante, al menos 18 meses y ha precisado que es posible que la entidad exija una reducción del valor nominal, aunque dicha petición "no se ha producido" aún. Disminución que, por otro lado, ha defendido el equipo directivo en tanto que "contribuye decisivamente" a permitir la salida de la quiebra técnica en la que está la compañía.

Finalmente, respecto a la "autorización para combinar en uno único dicho aumento de capital con otros que pueda aprobar el Consejo de administración en ejercicio de la delegación" Letterone quería que detallaran cuáles serían esos supuestos y en qué circunstancias tiene intención de utilizarla. En este punto, desde la compañía aseguran que "no tiene previsto hacer uso de la mencionada delegación, aunque no puede descartarse".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios