en la convocatoria de la junta

El consejo de DIA contraataca a Fridman: su ampliación aporta "incertidumbre"

Esta respuesta llega apenas unas semanas después de que L1 arremetiese contra el plan de recapitalización propuesto por el consejo de la compañía

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El consejo de administración de DIA ha valorado negativamente la propuesta de LetterOne (L1), el fondo del inversor ruso Mikhal Fridman que controla el 29% de la cadena de supermercados, de ejecutar una ampliación de capital de 500 millones de euros, al considerar que "no resuelve las necesidades del grupo a corto plazo" y que está sujeta a "incertidumbre".

Así figura en la convocatoria de la próxima junta de accionistas remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tendrá lugar en Madrid el 29 de marzo en primera convocatoria, en la que el consejo ha hecho pública su valoración sobre la operación anunciada por Fridman.

Esta respuesta llega apenas unas semanas después de que L1 arremetiese contra el plan de recapitalización propuesto por el consejo de la compañía, ya que consideraba que tiene un "potencial efecto dilutorio" de los accionistas, arrebatándoles la opción de vender a los 0,67 euros por títulos en los que Fridman valoraba su OPA.

Así, el consejo le ha respondido argumentando que la operación lanzada por L1 "no garantiza" que las necesidades y obligaciones del grupo a corto plazo "queden debidamente atendidas y resueltas", ya que "no hay certeza" de que su propuesta permita restablecer el equilibrio patrimonial de DIA y que podría abocar a la compañía a verse sometida "a un proceso de disolución judicial".

Recapitalización insuficiente

En caso de que la OPA fuese finalmente aprobada, el consejo cree que el importe de la recapitalización no sería suficiente para cumplir con los acuerdos alcanzados con la banca acreedora, además de que podría provocar retrasos y otros incumplimientos de sus compromisos.

Además, considera que no permite participar a todos los accionistas del potencial de creación de valor de la compañía, ya que se condiciona a que acuda al menos el 50% del capital a la OPA y a que DIA no emita nuevas acciones y otros instrumentos antes del anuncio del resultado de la operación.

El consejo cree que el importe de la recapitalización no sería suficiente para cumplir con los acuerdos alcanzados con la banca acreedora

"De no cumplirse estas condiciones (entre otras previstas por LetterOne), la OPA podría quedar sin efecto, por ejemplo, en el caso de que, pese a no votar LetterOne a favor, resultase aprobado el aumento de capital propuesto por el consejo y este se llevase a efecto", argumenta la compañía.

Por último, considera que "somete a los accionistas a una difícil disyuntiva" de optar por respaldar su propuesta y aceptar la OPA o no aceptarla y apoyar la propuesta de aumento de capital del consejo, con el riesgo de que, si ninguna de las dos tienen éxito, DIA quede privada de la estructura "que necesita" para enfrentarse a las consecuencias "adversas" que podrían determinar su "inviabilidad y disolución".

Ultimátum de L1

Hace unas semanas, el socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, también lanzó un ultimátum al resto de accionistas ofreciendo, por una parte, la propuesta de Fridman o, por otra, la del consejo que, según él, "no ofrece cambio alguno".

DuCharme cree que el aumento propuesto por el consejo "es favorable para los acreedores pero se hace a expensas de los accionistas", ya que facilita el reembolso de la deuda a los acreedores, en perjuicio de la posibilidad de que la empresa disponga del capital y liquidez necesarios para el cambio.

"Pueden optar por respaldar el plan propuesto por el consejo de administración de DIA que no implica cambio alguno en su gobierno corporativo y que prevé un aumento de capital altamente dilutorio o pueden respaldar la ampliación de capital de L1 Retail, que aborda los problemas de gobierno corporativo, es favorable para los accionistas y les ofrece la oportunidad de vender sus acciones a un precio que incluye una prima de 0,67 euros por acción antes de que se requiera nuevo capital", señaló.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios