Es noticia
El tribunal de Bankia choca con la fiscal por el interrogatorio a Olivas
  1. Empresas
juicio por la salida a bolsa de bankia

El tribunal de Bankia choca con la fiscal por el interrogatorio a Olivas

Nuevo enfrentamiento del tribunal del caso Bankia con la Fiscalía, en esta ocasión por las preguntas que realiza al expresidente de Bancaja

Foto: La presidenta del tribunal del caso Bankia, Ángela Murillo (Efe)
La presidenta del tribunal del caso Bankia, Ángela Murillo (Efe)

Nuevo choque del tribunal del caso Bankia con la Fiscalía Anticorrupción. Tras las diferencias por el retraso del juicio, debido a la baja por enfermedad de la fiscal Carmen Launa, el interrogatorio a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, ha provocado un nuevo distanciamiento.

La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha interrumpido decenas de veces a la fiscal Launa y le ha vetado realizar determinadas preguntas sobre Banco de Valencia, antigua filial de Bancaja que fue intervenida en noviembre de 2011, cuatro meses después de la salida a Bolsa de Bankia. "Banco de Valencia no es parte de este procedimiento, haga la siguiente pregunta", ha zanjado tras una discusión Murillo. Abogados del caso señalan que nunca habían visto choques tan fuertes entre tribunal y Fiscalía en otros juicios.

Este distanciamiento se produce en un momento clave para la estrategia de la Fiscalía, que da mucha importancia al interrogatorio de Olivas dentro de su posible ampliación de la acusación por falsedad contable. "Cuando haga preguntas sobre Banco de Valencia aclare con qué punto de su escrito de acusación se relaciona", ha añadido la presidenta del tribunal. Este punto es clave, ya que así cierra la puerta a que la Fiscalía use Banco de Valencia para variar su acusación. Anticorrupción cree que el deterioro de Bancaja y Banco de Valencia se tapó en la fusión con Caja Madrid, antes de la salida a Bolsa.

Foto: José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, junto a Rodrigo Rato (dcha.) (EFE)

Sin embargo, el tribunal presidido por Murillo ya dio un primer varapalo en este sentido a la Fiscalía al vetar la incorporación de documentación sobre Banco de Valencia al sumario. Y calificando como "proclama" su intervención en las cuestiones previas del caso. Posteriormente, la relación se tensó por la baja médica de Launa, que paralizó el juicio un mes y fue sustituida temporalmente por el fiscal jefe, Alejandro Luzón.

Al margen del choque, Olivas ha defendido en su declaración que el Banco de España conocía a fondo la situación de Banco de Valencia, de la que autorizó el pago de dividendos en 2011. Y ha señalado una conversación a comienzos de ese año con el subgobernador, Javier Aríztegui, en el que hablaron de la filial de Bancaja y "no me previno de ninguna dificultad".

Salida a Bolsa

"Yo no soy el auditor del auditor", ha añadido, en referencia a reiteradas preguntas sobre la contabilidad de Bancaja. "Si el Banco de España decía que teníamos provisiones de sobra hubiera sido una insensatez llevarle la contraria", expone el expresidente de la caja valenciana.

Me enteré del precio de la salida a Bolsa de Bankia por la radio esa mañana"

Sobre la salida a Bolsa, Olivas ha señalado que el regulador nunca expuso ningún problema que pudiera haber generado el precio de venta. "El Banco de España siempre priorizó la salida a Bolsa, que se llevara adelante". Ha negado conocimiento un informe interno del regulador en el que los inspectores advertían a técnicos de Bankia que debían de trasladar "información engañosa" al mercado.

"Me enteré del precio de la salida a Bolsa de Bankia la misma mañana por la radio", ha relatado Olivas, para quien es "completamente normal", ya que Rodrigo Rato tenía poderes delegados para fijar el precio junto a los bancos colocadores.

Nuevo choque del tribunal del caso Bankia con la Fiscalía Anticorrupción. Tras las diferencias por el retraso del juicio, debido a la baja por enfermedad de la fiscal Carmen Launa, el interrogatorio a José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, ha provocado un nuevo distanciamiento.

Caso Bankia Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda