Es noticia
El gol de Maldonado, Roldán y Moll y el dinero 'mágico' de Ben Oldman
  1. Empresas
IBEX INSIDER

El gol de Maldonado, Roldán y Moll y el dinero 'mágico' de Ben Oldman

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones, movimientos y desenlaces. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto:

Un treintañero madrileño licenciado en la Complutense (y Wharton) y sin linaje financiero lleva un par de años arrasando en el mercado. Su nombre empieza a ser cada vez más conocido, aunque su residencia en Londres y su pasado en Tel Aviv hacen que muy pocos hayan coincidido con él durante sus etapas por firmas como GBS o Arcano. Montó su propia gestora en el momento cumbre de la crisis y desde entonces, Ben Oldman ha conseguido abrirse camino por el lado menos lucido pero más rentable de las finanzas: invertir en dinero de último recurso.

Isaac Benzaquen (su apellido judio -en inglés- da nombre a la firma) ha consolidado su gestora de fondos como un referente en el mercado de la deuda alternativa en solo unas temporadas. El secreto de su éxito más reciente ha sido su apuesta por el sector inmobiliario, donde ha prestado a propietarios embargados para recuperar sus inmuebles o suelos, o donde ha puesto dinero para financiar la puesta en marcha de promociones hasta que el dinero bancario se atreve. Siempre operaciones cortas en el tiempo y con intereses acumulados.

Haber nacido en el seno de una familia de empresarios melillenses con raíces y conexiones en la comunidad judía le abrió las puertas para llegar a grandes fortunas (Gugenheim-Katz) con cuyas aportaciones pudo lanzar su primer fondo allá por 2013. Antes había hecho ya escuela oportunista gestionando dinero de su entorno en deuda corporativa 'distressed' y situaciones especiales pese a contar con poco más de 30 años. Y así, pasó de Tel Aviv a Londres para aterrizar en Madrid, ahora la oficina más grande a raíz de su entrada en el mercado inmobiliario.

Para su negocio español, Benzaquen ha reclutado a dos exBarclays de su misma generación (David Rodriguez y Manuel Guerrero)

A finales de 2017, Ben Oldman realizó una emisión de bonos en Luxemburgo por importe de 160 millones de euros a un tipo de interés del 10%. Dinero caro para una actividad de riesgo con vencimiento a finales de 2021. Para ganar dinero necesita generar rentabilidades por encima de esa referencia. Y así debe hacerlo, porque su modelo se ha convertido en la comidilla a lo largo y ancho del eje del Paseo de la Castellana, pero su pericia también ha trascendido más allá de la City madrileña, hasta el punto de colarse en varios top ten europeos de 'hedge funds'.

Para su negocio español, Benzaquen ha reclutado a dos exBarclays de su misma generación (David Rodriguez y Manuel Guerrero), aunque en la sede londinense de la firma hay veteranos del sector financiero curtidos en grandes firmas de inversión. Ahora, como explican desde su entorno, tiene puesta la mirilla hacia Italia, identificado como el mercado más atractivo de la zona euro para el dinero en busca de situaciones especiales, y hasta allí ha ido para abrir oficina, dispuesto a convertir la incertidumbre política y económica que inhunda el país en una oportunidad.

Cada vez más, los fondos de deuda comienzan a abrirse paso como un modo de financiación no bancaria. Y hay tantos tipos como necesidades puedan tener las empresas. En el mercado español, Benzaquen piensa ya en la siguiente ola y parece que será el sector fotovoltaico el llamado a sustituir al inmobiliario. Su dinero seguirá siendo caro, aunque eso no le impide presumir de estar siempre del lado de los intereses del prestatario. No todos los obligados a llamar a su puerta piensan lo mismo, pero en ocasiones es el comodín para seguir con vida.

Maldonado y los millones de Dorna

placeholder

Pocos tienen la fortuna de una operación así, pero José María Maldonado ya forma parte de ese selecto club. El responsable del fondo de inversión Bridgepoint para nuestro país (y sur de Europa), al que lleva vinculado 30 años, ha logrado un bonus millonario (carried interest) con la venta de la firma de derechos deportivos Dorna Sports. Lo curioso es que durante diez años ha comprado, troceado, cobrado y revendido el control de la compañía, de la todavía el private equity seguirá siendo accionista de referencia desde su nuevo fondo. Una jugada al alcance de muy pocos, como la que Javier de Jaime hizo desde CVC en el sector sanitario con IDC-Capio-Quiron hasta culminar el exit con la venta al gigante alemán Fresenius.

Roldán y las obras del Bernabéu

placeholder Rafael Roldán Rituerto.
Rafael Roldán Rituerto.

Es un prejubilado de oro y con ganas de visitar obras. En concreto una, la del Santiago Bernabéu. El presidente blanco Florentino Pérez ha confiado al banquero de negocios Rafael Roldán, otro madridista irredento, el proceso de transformación del santuario de Concha Espina. Hasta hace solo unos meses, el nuevo asesor inmobiliario del Real Madrid era socio de Operaciones de EY, aunque antes tuvo su propia firma de asesoramiento financiero, desde la que participó en numerosas operaciones de medios de comunicación y derechos televisivos. Químico de formación y auditor en la cantera de Arthur Andersen, su mandato pasa por financiar la obra, supervisar su ejecución y gestionar la comercialización.

Moll y el 'regalo' de Zeta

placeholder Javier Moll
Javier Moll

Casi arrastrado, Javier Moll es el nuevo dueño del Grupo Zeta. Tras un largo proceso, consulta a Pedro Sánchez incluida, el propietario de Prensa Ibérica ha triangulado una solución con Santander y Caixa, principales acreedores, para engullir el viejo emporio de los Asensio. Una operación con lógica empresarial (consolidación prensa regional), pero con débil base financiera, pues asume 40 millones de deuda cuando su grupo factura 160 y gana solo 2. A caballo entre sus viñedos de Australia y España, lleva 40 años al frente del negocio y aunque tiene cinco herederos (Aitor Moll es consejero delegado), ha salido al mercado para fichar un nuevo director general. Ser más grande en un negocio menguante ayuda a negociar mejor.

Un treintañero madrileño licenciado en la Complutense (y Wharton) y sin linaje financiero lleva un par de años arrasando en el mercado. Su nombre empieza a ser cada vez más conocido, aunque su residencia en Londres y su pasado en Tel Aviv hacen que muy pocos hayan coincidido con él durante sus etapas por firmas como GBS o Arcano. Montó su propia gestora en el momento cumbre de la crisis y desde entonces, Ben Oldman ha conseguido abrirse camino por el lado menos lucido pero más rentable de las finanzas: invertir en dinero de último recurso.

Ibex Insider Santiago Bernabéu Florentino Pérez
El redactor recomienda