sale leónides gutiérrez como director general

Manrique prescinde de otro de los directivos históricos de Sacyr para ganar eficiencia

El presidente de la constructora decide amortizar el cargo de director general de la división de Servicios, Leónides Gutiérrez, un ejecutivo con muchos años en el grupo

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Reuters)
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Reuters)

Manuel Manrique ha decidido prescindir de uno de los hombres históricos de Sacyr. Según han confirmado fuentes oficiales, el presidente del grupo de construcción y servicios ha despedido a Leónides Gutiérrez, hasta el pasado viernes director general de Valoriza. La compañía ha optado por amortizar este puesto de responsabilidad para que las seis divisiones de la filial de servicios reporten directamente al consejero delegado, Fernando Lozano.

Desde Sacyr, que ha confirmado la salida, han explicado que la salida de Leónides Gutiérrez, apoderado de más de 20 sociedades de Valoriza, se debe a una estrategia para ganar eficiencia en la gestión, dada la dimensión que ha alcanzado esta unidad de negocio. Hasta el momento, solo los responsables de Sacyr Agua y Valoriza Medioambiente dependían directamente de Lozano, ya que las otras cuatro patas de esta filial —Sacyr Facilities, Sacyr Conservación, Cafestore y Valoriza Minería— estaban bajo el mando del ejecutivo despedido.

Gutiérrez, un hombre de toda la vida del grupo, dirigía estas cuatro áreas englobadas en lo que se denomina Sacyr Multiservicios, con una facturación próxima a los 450 millones de euros anuales, la mitad de toda la división de Servicios. Pero desde Sacyr argumentan que “en los últimos años estas actividades, sobre todo Facilities y Conservación, han tomado un tamaño y complejidad más relevantes al saltar a la actividad internacional, por lo que se ha considerado adecuado que todas dependan directamente del consejero delegado de Sacyr Servicios”.

La compañía ha declinado dar explicaciones sobre la presunta disputa interna entre Lozano y Gutiérrez, que, según distintas fuentes, tenían diferentes puntos de vista sobre la gestión. Lo que ahora se denomina Sacyr Servicios y antes Valoriza factura cerca de 1.000 millones de euros, un tercio del total del grupo y la segunda división más relevante, tras construcción (ahora ingeniería e infraestructuras).

Hasta septiembre del pasado año, últimos números disponibles, su cifra de negocios creció un 13%, hasta los 798 millones. El área que estaba en manos de Gutiérrez tuvo un mejor comportamiento, ya que aumentó un 17% sus ingresos —379 millones— debido a la aportación de los importantes contratos adjudicados, como el de servicio, operación y mantenimiento del Hospital Antofagasta (Chile) y los relativos a servicios a la dependencia y conservación de infraestructuras.

La salida de este director general se produce nueve meses después de que Manrique prescindiera también del consejero delegado de la división de construcción, José María Orihuela, el negocio más importante del grupo. Orihuela, que llevaba 26 años en la compañía y gestionaba el 40% de la facturación, se incorporó después del verano a Duro Felguera con los mismos galones, junto con otros directivos de la constructora, que también habían abandonado la sociedad. Su responsabilidad recayó en Pedro Sigüenza, consejero delegado de Sacyr Industrial, que a la vez dejó esta función en manos de Gonzalo García San Miguel.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios